Blanca Manchón, vencedora absoluta del Princesa Sofía Mapfre, continúa liderando la Copa del Mundo de vela

PALMA DE MALLORCA, 10 (EUROPA PRESS)

La sevillana Blanca Manchón, ganadora de la clase RS:X femenino, se proclamó también vencedora absoluta de la 40 edición del Trofeo S.A.R. Princesa Sofía Mapfre en una jornada final en la que se disputó la 'Medal Race' con vientos flojos del sur de entre 5 y 8 nudos y no dio pie a la sorpresa.

La andaluza se situó en cabeza desde el primer paso de boya y no dio opción a sus rivales. La regatista del Náutico de Sevilla se impuso en la gran final y se aseguró también su triunfo en la general. La segunda plaza fue para la también española Marina Alabau y la tercera para la italiana Flavia Tartaglini.

"Todo esto es muy fuerte, increíble. Me bastaba con ser sexta en la 'Medal Race' para ganar el trofeo absoluto, pero he ido tranquila, confiada en mis posibilidades y he vuelto a ganar otra manga. Soy ahora más líder de la Copa del Mundo ¡y me llevo el Trofeo Princesa Sofía absoluto!", comentó Manchón al término de la regata.

Por su parte, la canaria Susana Romero se quedó a las puertas del triunfo en la clase laser Radial con el segundo puesto. Al final finalizó empatada a puntos con la norteamericana Paige Railey, que se ha llevado el primer puesto por su mejor resultado en la 'Medal Race'.

También logró subir al podio la pareja española de 470 femenino, compuesta por la canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos, que realizaron una gran final, pero que se quedaron a sólo dos puntos de las ganadoras, las austriacas Sylvia Vogl y Carolina Flatscher.

TRUJILLO, QUINTO EN FINN.

Por su parte, el andaluz Rafa Trujillo no tuvo opciones en la final de hoy. Ocupó las últimas plazas a lo largo de toda la prueba y finalmente se situó en quinta plaza de la clasificación general. El británico Giles Scott pudo mantener el primer puesto frente a los ataques de sus compatriotas Ed Wright y Andrew Mills.

En 49er, los asturianos Federico y Arturo Alonso no variaron su clasificación tras la final y acabaron en el cuarto puesto. Por su parte, el canario Javier Hernández fue uno de los regatistas españoles destacados hoy, cruzó la meta de la 'Medal Race' de Laser Standard en segunda posición y se clasificó en el quinto puesto de la general.

Además, el alicantino Iván Pastor consiguió la séptima plaza en RS:X masculino, los canarios Onán Barreiros y Aaron Sarmiento fueron sextos en 470 masculino, clase en la que también han tomado parte en la final José Medina y Emilio Jover, que firmarono la décima posición final, y en la clase Star, sin representación nacional, el triunfo se lo llevaron los alemanes Robert Stanjek y Markus Koy.