Camps destaca el "éxito" de la anterior edición de la Volvo y dice que "el esfuerzo realizado tiene ahora su recompensa"

VALENCIA, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, destacó hoy el "éxito" logrado en la anterior edición de la Volvo Ocean Race, en la que era la primera vez que esta regata salía desde el Mediterráneo, y destacó que "el esfuerzo realizado tiene ahora su recompensa". "Alicante espera con los brazos abiertos ser la casa de la Volvo Ocean Race en los próximos años", subrayó, y aseguró que todos los que se trasladen a la ciudad se sentirán "como en casa".

Francisco Camps realizó estas declaraciones tras reunirse en Boston con los directivos de la Volvo Ocean Race, con quienes no sólo cerró que Alicante acoja la salida de las tres próximas regatas, sino que firmó también que sea la base de las oficinas centrales que esta entidad mantiene en Whitley (Inglaterra) desde 1998, según informó la Generalitat en un comunicado.

Camps aseguró que Su Majestad el Rey Juan Carlos I ha sido el primero en felicitar a los valencianos, "ilusionado con este proyecto" en el que colaboran Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento de Alicante, y destacó que, "a partir de este instante, Alicante es la nueva capital de esta regata mundial en la que hemos trabajado mucho todos los gobiernos".

El Jefe del Consell señaló que esta firma "ha sido posible gracias a la apuesta y la buena organización de grandes acontecimientos deportivos como la Fórmula 1, la America's Cup o el Master de Golf de Castellón, que, según dijo, "han supuesto una promoción y proyección sin precedentes de la Comunitat Valenciana y de toda España".

Asimismo, hoy también se dio a conocer que se construirá un museo interactivo en el que se recogerá la historia de la Volvo Ocean Race desde que comenzara en 1973.

El director general de Volvo Ocean Race, Knut Frostad, y el cónsul de España en Boston, Carlos Robles, felicitaron a la Comunitat Valenciana por haber sido elegida sede permanente para acoger las tres próximas ediciones de la Volvo Ocean Race y coincidieron en la "capacidad" de Alicante y la Comunitat Valenciana para organizar grandes eventos deportivos.

Asimismo, Knut Frostad destacó que esta decisión "representa una gran apuesta tanto para nuestro territorio como para España y que, a partir de hoy, "la Volvo cuenta con un futuro más brillante" mientras que el representante del Gobierno españole en Boston, Carlos Robles, resaltó que esta decisión representa una "gran oportunidad" para el turismo, la economía y la proyección de la Comunitat Valenciana.

Según la Generalitat, la salida 2008-2009 ha sido "la más rentable, con coste cero para los ciudadanos, y con un impacto económico de 70 millones de euros". Además, atrajo a más de uno millón de personas al puerto de Alicante para disfrutar la salida y generó más de 1.500 empleos directos e indirectos. Asimismo, su repercusión mediática está valorada en 180 millones de euros.

PLAN DE PROMOCIÓN DE LA COMUNITAT

Después del "éxito" de la salida desde Alicante, se ha llevado a cabo un plan de promoción que lleva el nombre de la Comunitat por los distintos puertos escala de la regata bajo el nombre de 'Comunitat Valenciana - The Start Region'.

El eje de la campaña gira en torno a las oportunidades que ofrece el turismo, la cultura y la gastronomía, así como la exportación, los sectores productivos, el I+D+i, los institutos tecnológicos y la organización de grandes proyectos y eventos. Se calcula que unos cinco millones visitarán los distintos Villages que se instalarán en las ciudades escala.

La regata 2008-2009, que empezó en Alicante en octubre de 2008, ya ha hecho escala en puertos de África, Oriente Medio, Asia, América del Sur y América del Norte. Así, está previsto que, desde Boston, los equipos se dirijan a los puertos de Galway (Irlanda), Göteborg (Suecia), Estocolmo (Suecia) y San Petersburgo (Rusia).

Así pues Alicante se ha convertido en la puerta al mundo de una regata que lleva el nombre de la Comunitat Valenciana y de España a diez puertos alrededor de los cinco continentes, durante 9 meses, recorriendo 39.000 millas, en la ruta más larga de todas las ediciones.

REUNIÓN CON BERKLEE COLLEGE

Francisco Camps también mantendrá una reunión de trabajo con los responsables del prestigioso Centro Educativo Musical de la Universidad de Berklee (Berklee College of Music de Boston) que, por primera vez en su historia, tendrá en Valencia una sede fuera de esta ciudad estadounidense.

Así, el responsable del Gobierno valenciano se reunirá con el presidente de la Berklee, Roger Brown, con quien abordará el futuro del nuevo campus que se construye en la Comunitat y que llevará el nombre de Berklee Valencia.

Con una oferta especializada en música contemporánea, Berklee Valencia tiene previsto ofrecer cursos de grado y postgrado en distintas áreas que abarcan desde la música para cine y medios integrados, el diseño y producción electrónica, la gestión internacional de música y entretenimiento, estudios para Banda de música y músicas del mediterráneo. Asimismo, además de ofrecer titulaciones oficiales de grado superior, también se otorgarán certificados en diferentes programas formativos de corta duración.