Castedo dice que las tres ediciones de la Volvo no supondrán un gasto para las arcas municipales

ALICANTE, 08 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, afirmó hoy que el hecho de que la ciudad acoja las tres próximas ediciones de la Volvo Ocean Race y pase a ser sede permanente de la organización de la vuelta al mundo a vela, "en principio, no supone ningún gasto para las arcas municipales, de la misma manera que tampoco supuso nada para las arcas la pasada edición".

Sonia Castedo hizo estas declaraciones hoy durante una rueda de prensa en la que valoró la elección de Alicante como sede para la salida de las tres próximas ediciones de la regata, donde señaló que "de origen", el Ayuntamiento "no tiene que hacer ningún tipo de aportación, todo dependerá de que comencemos a sentarnos y a organizar toda la planificación".

"Ahora es el momento de sentarnos, organizar y planificar, y será a partir de esas primeras reuniones cuando empecemos a tener claro qué es lo que tiene que hacer cada una de las partes y cómo se enfocará la celebración de las ediciones y la conversión de Alicante en la sede mundial de la regata", indicó Castedo.

La organización de la Volvo Ocean Race "se hace cargo" de la sede, y de la zona del village, con todo lo que irá allí montado, así que ahora "tendremos que ir a la zona del village para que la organización realice una distribución adecuada a sus necesidades", continuó Castedo, en el espacio del que dispone.

"Es a partir de ahora cuando el Gobierno Central también debe de estar y debe de apostar por la celebración de esa regata en Alicante", señaló la alcaldesa, que añadió que está "convencida" de que el hecho de que haya tres ediciones más de la Volvo y de que Alicante sea la sede mundial de la organización de la regata, "provocará que las infraestructuras" que hay en la zona de la Volvo "crezcan y se termine de adecuar, no solamente esa zona, sino también otras de la ciudad".

Para Castedo, la importancia de ser sede mundial de la Volvo estriba en que "todas las negociaciones a nivel internacional para la regata se harán en Alicante", con lo que, "personas de todo el mundo se tendrán que desplazar directamente hasta aquí" para tratar los temas relacionados con la vuelta al mundo a vela.

Por otro lado, la alcaldesa señaló, preguntada por los medios, que no se desplazó a Bostos con el Presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a pesar de estar programado su viaje y de contar con los billetes, "porque le surgieron unos problemas personales de última hora".

EDICIÓN 2008-2009

Castedo indicó que la celebración de la salida de la edición2008-2009 de la Volvo Ocean Race en Alicante supuso para Alicante el equivalente a una inversión publicitaria que le hubiera costado a las administraciones cerca de 180 millones de euros.

Así, durante los 23 días que duró el evento en Alicante, "se realizaron 334 anuncios diarios en distintos canales de televisión, lo que supone un equivalente a un gasto diario aproximado de 5,5 millones de euros en publicidad, 126,5 millones durante el tiempo que la regata estuvo en la ciudad".

El impacto económico para la ciudad "fue de 70 millones de euros y se generaron 1.500 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos". Asimismo, "la ciudad recibió 1.000.000 de visitantes y 11.000 escolares acudieron a la zona de la Volvo para conocer el mundo de la vela, continuó la alcaldesa.