(Cró) El 'Ericsson 4' gana la sexta etapa y el 'Telefónica Azul' se sitúa segundo en la general

(Actualiza tras la llegada del 'Telefónica negro')

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El 'Ericsson 4', que sufrió hasta la última milla, se hizo con el triunfo en la sexta etapa de la Vuelta al Mundo a vela, que discurrió entre Río de Janeiro y Boston, por delante del 'Ericsson 3' y el 'Telefónica azul', que se sitúa como nuevo segundo clasificado en la general.

La tripulación de Torben Grael resistió los ataques de su 'hermano' y firmó un brillante final de etapa, tras arrebatar el primer puesto hace unas jornadas al 'Telefónica azul'.

Sin embargo, a los suecos, que tras este triunfo se consolidan aún más al frente de la general tras sumar los 8 puntos que había en juego para el ganador, les costó cruzar la meta por los vientos que azotaban sobre la costa estadounidense y sobre todo por el acoso de los de Magnus Olsson.

"Es fantástico estar aquí en América. Hemos tenido una etapa muy buena y es un paso más hacia nuestro objetivo. Normalmente, las regatas en los Estados Unidos me traen suerte, así que esta es otra más de ellas", señaló Grael, patrón del 'Ericsson 4'.

El viento en las últimas millas hasta la línea de llegada desapareció y se produjeron los cambios de dirección sistemáticamente, así que el nerviosismo entre los tres primeros clasificados fue muy alto, ya que las diferencias eran mínimas.

Así, el 'Telefónica azul' también se mostró fiable en la parte final de esta etapa y logró amarrar el tercer puesto lo que, unido a su paso en primer lugar por la meta volante de Fernando de Noronha, le permite ascender al segundo puesto de la general.

El barco español cruzó la línea a escasos seis minutos del 'Ericsson 3' tras más de 15 días de regata y 18 después del 'Ericsson 4'. Tras dos jornadas aciagas, por la mala fortuna con la intensidad y dirección del viento, comenzó la remontada a poco más de 500 millas de Boston y día a día esa diferencia se fue reduciendo hasta llegar a ser de sólo cinco con la cabeza de la regata y tan sólo media milla con la popa del segundo clasificado.

"Menudo final. Estábamos a ver si podíamos pasar al 'Ericsson 3' tras haber perdido el tren de hace dos días, pero no se puede olvidar que esta mañana estábamos cuartos, detrás del 'Puma', y haberle pasado y dejarle atrás ha estado muy bien por lo que estamos contentos", apuntó Pere Ribes.

Además, el patrón del 'Telefónica azul', Bouwe Bekking, mostró su satisfacción por llegar a Boston tras recuperarse "muy bien después de dos días realmente complicados".

"Pasar al 'Puma' y estar a punto de atrapar al 'Ericsson 3' ha sido estupendo, al igual que estar de nuevo en tierra. Hemos tenido días difíciles, pero nos hemos repuesto y somos segundos en la general de nuevo", señaló el holandés.

El 'trimmer/caña' del equipo español, Xabi Fernández, recalcó que pasaron "un momento difícil" cuando les sobrepasó el barco estadounidense, pero que tras superarles nuevamente, navegaron "muy bien todo el día".

"Queda un sabor un poco amargo porque teníamos la etapa muy bien encaminada y al final estuvimos muy cerca del segundo puesto, pero hay que ver la parte positiva, hemos hecho podio, hemos visto, como en otras etapas, que nos es tan fácil estar ahí y hemos cogido otra vez el segundo puesto en la general", comentó el doble medallista olímpico, que reconoció que la decisión de días atrás de la trasluchada fue "un poco precipitada". "Había que hacerla, pero a posteriori no salió bien", lamentó.

EL 'TELEFÓNICA NEGRO', QUINTO.

Además, la emoción también se mantuvo por ver qué barco ocupaba la quinta plaza por el apasionante duelo que mantuvieron el 'Delta Lloyd' de 'Chuny' Bermúdez de Castro y el 'Telefónica negro' de Fernando Echávarri, que a 40 millas de la llegada ya figuraban en un empate técnico, viviéndose una auténtico 'match race'.

La embarcación española perdió el paso con la holandesa al llegar al Norte de la zona de exclusión, pero en el segundo 'waypoint' se encontró con mejores condiciones para su barco y pudieron ir más rápido, superando a su rival y firmando el quinto lugar por un escaso margen.

"Estamos contentos por llegar aquí aún a pesar de no tener a 'Miguelito' y por haber pasado al 'Delta Lloyd', pero un poco fastidiados también porque podíamos haber llegado a estar más adelante y la cosa se nos ha complicado en determinadas situaciones. Hemos aprendido mucho, como siempre, y vamos a dar el resto, que quedan tres etapas y sabemos podemos estar ahí", señaló al respecto Fernando Echávarri, patrón del 'Negro'.

De esta forma, el objetivo del equipo 'Telefónica', de conseguir para la vela española el mejor resultado de la historia en la Vuelta al Mundo, va tomando forma y ahora el próximo objetivo es el de luchar por la general con el 'Ericsson 4'.

--CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA.

1. 'Ericsson 4'.

2. 'Ericsson 3'.

3. 'TELEFÓNICA AZUL'.

4. 'Puma'.

5. 'TELEFÓNICA NEGRO'.

6. 'Delta Lloyd'.

7. 'Green Dragon' a 25 millas.

. 'Team Russia' DNS.

--CLASIFICACIÓN GENERAL.

1. 'Ericsson 4' 77.5.

2. 'TELEFÓNICA AZUL' 64.5.

3. 'Puma' 64.

4. 'Ericsson 3' 53.

5. 'Green Dragon' 44.

6. 'TELEFÓNICA NEGRO' 29.

7. 'Delta Lloyd' 21.

8. 'Team Russia' 10.5.