Cuervas Mons: "En veinte horas alcanzaremos una borrasca.. y directos a meta"

  • Redacción deportes, 20 may (EFE).- El español Antonio 'Ñeti' Cuervas Mons, tripulante del 'Telefónica Negro' y debutante en la Volvo Ocean Race ha comentado esta mañana a EFE que "ahora tenemos poco viento, pero en unas veinte horas o menos alcanzaremos una borrasca y directos a Irlanda. A ver si el sábado cenamos en Galway."

El 'Telefónica Negro' se mantiene líder y controla el avance del 'Ericsson 4'

El 'Telefónica Negro' se mantiene líder y controla el avance del 'Ericsson 4'

Redacción deportes, 20 may (EFE).- El español Antonio 'Ñeti' Cuervas Mons, tripulante del 'Telefónica Negro' y debutante en la Volvo Ocean Race ha comentado esta mañana a EFE que "ahora tenemos poco viento, pero en unas veinte horas o menos alcanzaremos una borrasca y directos a Irlanda. A ver si el sábado cenamos en Galway."

Tripulante habitual del 'Bribón' del Rey Juan Carlos, este joven navegante de 27 años se ha adaptado perfectamente a la navegación transoceánica aunque reconoce que "esto es diferente a todo. Ahora navegamos con muchísima niebla, lo que ha hace que continuamente tenga que haber un tripulante mirando el radar porque estamos en zona de hielos y como son tan bajos y están casi a ras de agua no aparecen en el radar hasta prácticamente una o dos millas de llegar a verlos y eso te hace estar con mucha tensión".

Ha añadido: "todos tenemos que tener especial atención en las guardias. No hace mucho hemos visto en el radar algo que podía ser hielo, lo que pasa que con la visibilidad que hay, que son unos 200-300 metros, no sabemos si lo era o no, pero ha sido una falsa alarma, afortunadamente".

Finaliza señalando que "vamos todos los barcos en un puño, ahora hacia el extremo Este de la puerta de hielo y que tenemos en la proa, aunque en realidad estamos ya pasando por una zona en la que hay icebergs y, en teoría, no debería haberlos; así que debemos tener paciencia".

En el 'Telefónica Azul', Iker Martínez, ha comentando que "ayer el tiempo nos dio un respiro y salió el sol, no lo veíamos desde Boston y la temperatura dentro y fuera del barco mejoro. Hemos llegado a la Corriente de Labrador, que viene directa del Polo Norte y que baja a los icebergs hacia el Sur. El agua del mar vuelve a estar sobre cinco grados, o sea que ya estamos de nuevo de invierno total en el barco".

"Ahora nos quedan más o menos cuatro días para la meta y aún está todo por decidir. Estamos a punto de alcanzar una borrasca con viento fuerte de popa que será la que decidirá la etapa. Ahora estamos todos muy juntos, a unas 15 millas unos de otros, y visualmente vemos al 'Puma', 'Delta Lloyd', y 'Ericsson 4', situados a estribor nuestro, algo más al Sur. aún hay calma en las hostilidades, pero creo que durará poco", ha explicado.

El bicampeón olímpico brasileño Torben Grael, patrón del 'Ericsson 4', lider de la general y rival directo del 'Telefónica Azul', se ha mostrado esta mañana sorprendido por las condiciones climatológicas de esta etapa.

"Desde luego que están siendo más benignas que en la pasada edición. Entonces el viento era de 30 nudos (54 Km/h.), provocando problemas en las velas, fallos eléctricos, problemas en las orzas de deriva, entradas de agua, cayendo todo en el interior del casco y sin un momento de respiro en la tripulación. Sea como sea, el momento de la verdad aún no ha llegado y veremos que pasa", ha concluido Grael.