El Desafío Español cesa en su actividad y se disuelve el equipo

  • Valencia, 29 may (EFE).- El Desafío Español, el barco español que mejores resultados ha obtenido en la historia de las competiciones relacionadas con la Copa del América de vela, ha suspendido su actividad y el equipo se ha disuelto "al no tener sentido su mantenimiento en las actuales circunstancias".

El Desafío Español cesa en su actividad y se disuelve el equipo

El Desafío Español cesa en su actividad y se disuelve el equipo

Valencia, 29 may (EFE).- El Desafío Español, el barco español que mejores resultados ha obtenido en la historia de las competiciones relacionadas con la Copa del América de vela, ha suspendido su actividad y el equipo se ha disuelto "al no tener sentido su mantenimiento en las actuales circunstancias".

Así lo señaló a EFE Agustín Zulueta, director técnico y deportivo y máximo responsable del equipo patrocinado por Iberdrola, tras recordar que este proyecto estaba creado para desafiar en la Copa del América y que con la actual estructura de la competición y la situación creada entre el Alinghi y el BMW Oracle, el equipo no puede desarrollar una actividad deportiva específica.

Zulueta afirmó que está seguro de que como Iberdrola continua vinculada al mundo de la vela, en el momento en el que se vuelva a plantear una Copa del América abierta recuperará el proyecto para poder participar en esta competición.

Preguntado por la situación que vive la Copa del América, estancada en procesos judiciales desde hace dos años, Zulueta indicó que ésta parte de un "problema particular".

"Se trata de un problema entre Larry Ellison y Ernesto Bertarelli -máximos responsable del BMW Oracle y del Alinghi, respectivamente-", afirmó Zulueta sobre las tensiones entre ambos equipos, que se van a medir entre ellos en la 33 edición, en la que no participarán más sindicatos.

En la mañana de hoy se ha mantenido una reunión en la sede del equipo, en el puerto de Valencia, en la que una treintena de profesionales de la tripulación, de los equipos de mantenimiento y de la parte administrativa han conocido que a partir del lunes cesa la actividad y también que desde ahora Iberdrola explotará la base del equipo.

"Iberdrola se queda con los activos asociados al mundo de la vela que, a partir del lunes, serán un brazo de la empresa. La actividad concreta que se desarrollará todavía no se ha planteado, pero se conocerá en las próximas semanas o meses", agregó Zulueta.

El máximo responsable del Desafío Español destacó el apoyo recibido "hasta el último momento" desde Iberdrola y aludió a un comunicado emitido el pasado martes para recordar la posición de la empresa.

Iberdrola anunció su intención de desarrollar un gran proyecto de vela en el puerto de Valencia a partir de la actual base del equipo con acontecimientos náuticos y programas de divulgación del mundo de la vela.

"A pesar de que la 33 edición de la Copa del América no se realizará finalmente como una competición abierta a todos los equipos interesados en participar, la compañía ha decidido continuar apoyando a la vela", se indica en el comunicado en el que también reafirma "su compromiso" con la Comunidad Valenciana "como centro neurálgico de su vinculación a este deporte".