El 'Ericsson 3' se coloca líder y el Azul' empieza a ceder distancia

  • Redacción deportes, 7 mar (EFE).- La rotura del soporte del 'stay' de proa empieza a pasar factura al 'Telefónica Azul' español, que esta mañana ha cedido el liderato al 'Ericsson 3' sueco de Maguns Olsson, después de perder casi 100 millas (185 Km.), al término de la vigésimo primera jornada de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo con escalas-.

Redacción deportes, 7 mar (EFE).- La rotura del soporte del 'stay' de proa empieza a pasar factura al 'Telefónica Azul' español, que esta mañana ha cedido el liderato al 'Ericsson 3' sueco de Maguns Olsson, después de perder casi 100 millas (185 Km.), al término de la vigésimo primera jornada de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo con escalas-.

La embarcación que patronea el vasco Iker Martínez rompió una de las piezas de soporte del 'stay' (cable que da tensión al mástil desde el extremo inferior de la proa) hace unas 40 horas, cuando era el líder de la etapa, lo que le ha obligado a navegar en zig-zag y con las máximas precauciones a una velocidad media de 10-12 nudos (18 a 22 Km/h.), situado unos 400 kilómetros al Sur del grueso de la flota.

Sin capacidad de maniobra, y como era de esperar, sus rivales han empezado el ataque desde el Norte hacia la puerta de paso de seguridad obligada, situada en la latitud 47ª Sur y longitud 155-140 Oeste.

El 'Ericsson 3', que había optado por una táctica distinta al resto de la flota, navegando directamente al Noreste buscando el centro de una área de bajas presiones, fue el primero en lanzar el ataque cuando estaba unos 800 kilómetros al Norte del 'Azul', descendiendo hacia el Sureste a una velocidad media de 16 nudos (30 Km/h.).

Luego fue el 'Puma' del estadounidense Ken Read el que viró hacia el Sureste, aunque después giró al Este, viendo que el 'Ericsson 4' de Torben Grael y el 'Green Dragon' irlandés de Ian Walker seguían rumbo Noreste.

La táctica de Read es marcar ahora a sus dos rivales e intentar la convergencia con el 'Ericsson 3', que desciende a tumba abierta aprovechando fuertes vientos del Noreste.

Más al Sur el 'Telefónica Azul', con vientos del Este, que le obligan a navegar en ceñida y en zig-zag para no castigar el mástil, ya que podría partirse en dos, no puede más que esperar acontecimientos y que la zona de bajas presiones que se desplaza desde el Suroeste al Oeste con vientos de 40 a 45 nudos (78 a 88 Km/h.), a unos 2.000 kilómetros de él, le permita lograr vientos de popa que le faciliten la navegación sin riesgos.

El 'Ericsson 3' ha demostrado que su táctica de ceder millas con respecto de la flota cuando decidió el rumbo Norte mientras el resto se dirigía al Sur ha sido la acertada y tras haber perdido casi 150 millas (280 Km.), ahora supera ya en 80 (148 Km.) al 'Puma, segundo en la general de la etapa.

El otro peligro para los estadounidenses es la táctica del 'Ericsson 3', que intenta converger con su gemelo para virar al Sudeste, cambio que se espera en las próximas horas. De nuevo el 'Puma' se verá acosado por los barcos suecos y estará en inferioridad de condiciones.

Un dato a tener en cuenta es que los dos barcos suecos han sido los más rápidos en la última jornada con casi 300 millas (540 Km.) recorridas, unas 100 más que el 'Telefónica Azul' y 60 (110 Km.) que el 'Puma'.

El grueso de la flota navega ahora en la latitud 37ª Sur, mientras que el 'Azul' se mantiene en la 41ª Sur. Les restan unos 1.100 kilómetros para alcanzar el extremo Oeste de la primera puerta de seguridad (latitud 47ª Sur y longitud 155º Oeste) y unos 7.000 kilómetros para la segunda meta volante de la etapa, en el cabo de Hornos.

Clasificación general de la quinta etapa al término de la vigésimo primera jornada (07/03/09 a las 10:00 hora española).

Quingdao-Río de Janeiro (12.550 m.n. (23.260 Km.)

Distancia a meta

.1. Ericsson 3 (SWE) Magnus Olsson 6.225 m.n. (11.535 Km.)

.2. PUMA (USA) Ken Read a 79 m.n.

.3. Telefónica Azul (ESP) Iker Martínez 129

.4. Ericsson 4 (SWE) Torben Grael 146

.5. Green Dragon (IRL) Ian Walker 173