El 'Ericsson 4' a quince horas del Ecuador; el 'Azul' prepara su ataque

  • Redacción deportes, 22 feb. (EFE).- El VO70 'Ericsson 4' sueco, al mando de brasileño Torben Grael, está a sólo quince horas de cruzar el Ecuador cuando se cubre la octava jornada la quinta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo con Escalas- , mientras que el 'Telefónica Azul' prepara su maniobra de ataque.

El 'Ericsson 4' a quince horas del Ecuador; el 'Azul' prepara su ataque

El 'Ericsson 4' a quince horas del Ecuador; el 'Azul' prepara su ataque

Redacción deportes, 22 feb. (EFE).- El VO70 'Ericsson 4' sueco, al mando de brasileño Torben Grael, está a sólo quince horas de cruzar el Ecuador cuando se cubre la octava jornada la quinta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo con Escalas- , mientras que el 'Telefónica Azul' prepara su maniobra de ataque.

Esto es debido a que la flota se aproxima a la zona de calmas ecuatoriales y el viento esta cayendo en intensidad. En el grupo de cabeza hay unos 15 nudos (28 Km/h.) de componente Noreste, pero en las últimas horas ha empezado a bajar hasta 10 nudos.

De esta manera el 'Ericsson 4', líder de la etapa, sigue manteniendo aún una ligera ventaja con respecto a sus dos perseguidores: el 'Puma' estadounidense de Ken Read, ahora a 30 millas (54 Km.), y su gemelo, el 'Ericsson 3' de Magnus Ollsson, a 54 millas (100 Km.) y presionando en las últimas horas a la embarcación de Read, en lo que parece una táctica preparada por los 'Ericsson'.

El 'Telefónica Azul' se mantiene cuarto a unas 220 millas (400 Km.) al Noroeste, recortando unas 30 millas (54 Km.) al líder merced a tener algo más de presión y supera en unas 35 millas (65 Km.) al Gren Dragon irlandés de Ian Walker, que navega unos 100 kilómetros algo más al Noreste.

El barco de Torben Grael se aproxima en solitario al Ecuador - está unos 290 kilómetros al Norte de él- y seguramente lo cruzará dentro de unas quince horas (en la medianoche de hoy hora española) dejando a estribor la isla de Nauru, ahora unos 190 Km. al Sur.

El 'Telefónica Azul ha solventado bien el problema con la puerta que cierra su hélice y que detectaron en la mañana de ayer. Después de parar durante una hora, Xabi Fernández y David Vera realizaron una reparación provisional que hasta el momento es satisfactoria.

Las próximas horas pueden llevar a un agrupamiento en el trío de cabeza de la flota y a una importante remontada de los dos barcos que vienen por detrás. En el Ecuador el viento es de componente Este-Sureste y apenas alcanza los 5 nudos (9 Km/h.).

Si la situación se mantiene el 'Azul' podría llegar a la zona habiendo recortado más de 50 millas (90 Km.) al líder.

Clasificación general de la quinta etapa

Al término de la octava jornada (22/2/09 a las 09:00 hora española).

Quingdao-Río de Janeiro (12.550 m.n. (23.260 Km.)

Distancia a meta

.1. Ericsson 4 (SWE) Torben Grael 9.587 m.n. (17.760 Km.)

.2. PUMA (USA) Ken Read a 30 m.n.

.3. Ericsson 3 (SWE) Magnus Olsson 55

.4. Telefonica Azul (ESP) Iker Martínez 220

.5. Green Dragon (IRL) Ian Walker 254