El español David Vera, premiado en la gran gala de la VOR en Río de Janeiro

  • Río de Janeiro, 6 abr (EFE).- Una brillante gala acogió la entrega de trofeos de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race entre Qingdao y Río de Janeiro en la que el canario David Vera, tripulante del barco español 'Telefónica Azul' fue galardonado con el trofeo a la 'Gesta deportiva', informó hoy la organización.

El español David Vera, premiado en la gran gala de la VOR en Río de Janeiro

El español David Vera, premiado en la gran gala de la VOR en Río de Janeiro

Río de Janeiro, 6 abr (EFE).- Una brillante gala acogió la entrega de trofeos de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race entre Qingdao y Río de Janeiro en la que el canario David Vera, tripulante del barco español 'Telefónica Azul' fue galardonado con el trofeo a la 'Gesta deportiva', informó hoy la organización.

Vera fue condecorado el domingo por su "valentía" en el momento en el que el barco español rompió su 'stay' de proa durante la etapa de la Volvo Ocean Race, la Vuelta al Mundo con escalas.

El español subió al mástil cuando el barco navegaba a más de 20 nudos (38 Kms/h.) para evitar que el aparejo cediese y el mástil se rompiera y con su espíritu de competencia no dudó en poner en riesgo su integridad física.

La tenacidad y el valor del olímpico canario, cuando chequeó su mástil e intentó colocar un aparejo alternativo en su parte superior, hicieron que el jurado de la Volvo Ocean Race le premiase con este preciado trofeo.

Ante la ausencia de Vera, ahora en España, su compañero de equipo, el neozelandés Mike Pammenter, subió a recoger el trofeo en su nombre.

Unas ochocientas personas asistieron al acto, que tuvo lugar en el prestigioso hotel Copacabana Palace de Río de Janeiro.

El 'Ericsson 3' del sueco Magnus Olsson, vencedor de la etapa de forma impresionante, fue la estrella de la noche.

La tripulación de Olsson finalizó la cuarta etapa en Qingdao cuando el resto de la flota ya había tomado la salida de la quinta. Fue a puerto, cargó víveres y equipación y apenas tres horas después de haber llegado al pantalán tomó la salida sin que nadie pudiese descansar un minuto en tierra.

Fue capaz de dar caza a la flota y, al paso de la meta volante de la latitud 36 Sur, arriesgó en solitario en una ruta Noreste hacia Cabo de Hornos. A partir de ese momento los jóvenes tripulantes nórdicos, liderados por Olsson, hicieron historia.

"No somos tan buenos", comentó al recoger su flamante trofeo como ganador de etapa el modesto Magnus Olsson, quien reconoció: "pero tenemos un impresionante espíritu de equipo".

Su tripulante de comunicación, el sueco Gustav Morin, fue galardonado con el premio al 'Mejor comunicador', pues sus relatos desde el barco durante la etapa fueron "sensacionales", según el jurado calificador.

El barco de la multinacional sueca fue que también el que más millas náuticas recorrió en 24 horas, durante la quinta etapa, cuando se anotó 547 millas (1.014 Kms), a una velocidad media de 23 nudos (44 Kms/h.).

El director general de la Volvo Ocean Race, el noruego Knut Frostad, agradeció a "todos aquellos que en Río están haciendo posible esta escala en tierras cariocas", con mención para las empresas Brasil 1 y Light, a la Marina da Gloria y a la Marina Brasileña en general.

EFE