El Gobierno autonómico quiere que el Día de Canarias aporte "una sensación de esperanza" a los isleños

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)

El Gobierno autonómico ha manifestado hoy su intención de que el Día de Canarias aporte "una sensación de esperanza" a los isleños "para creer que existe un futuro no muy lejano en el que se remontará la situación" de crisis económica actual, según puso hoy de manifiesto el viceconsejero de Comunicación y Relaciones con los Medios, Martín Marrero, durante la presentación de la jornada de mañana.

"Hemos querido que éste, que es un año en blanco y negro por las razones económicas que estamos padeciendo, se convirtiese en color y de ahí la apuesta por la creatividad como un signo de vitalidad. No hemos querido quedarnos en la estética sino que ese colorido suponga un símbolo de vitalidad y esperanza que son las características con las que hemos querido impregnar este año", dijo.

De esta manera, hizo especial hincapié en que esta vitalidad y esperanza estará dirigida a los que peor lo están pasando en la actualidad, las familias, los autónomos... "en definitiva todos aquellos que padecen con mayor virulencia los efectos de la crisis económica".

La Administración celebrará así una veintena de actividades en las Islas con motivo del Día de Canarias. Así, aparte del Acto Institucional, habrá romerías, fiestas populares, eventos deportivos y conciertos.

Por su parte, el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria será el escenario de la entrega de los Premios Canarias y Medallas de Oro de Canarias, que concede la Comunidad Autónoma. El acto será el colofón al amplio y diverso programa de actividades que se ha desarrollado durante este mes. Así, la entrega comenzará a las 20.30 horas de mañana y estará presidido por el presidente regional, Paulino Rivero.

Durante el mismo se entregará el Premio Canarias 2009 a José María Millares Sall, quien puso en marcha a finales de la década de los 40 el proyecto 'Planas de Poesía', revitalizando la poesía canarias de la posguerra; al Club Voleibol Tenerife, por ser el único equipo canario campeón de Europa de la Liga de Campeones; y a Isidro Ortíz Mendoza, una galardón que reconoce su compromiso con la cultura popular.

Por otra parte, el Gobierno regional hará entrega de 8 Medallas de Oro. En concreto las recibirán Joaquina Cubas de Saá; el Cabildo de El Hierro; el timplista fallecido José Antonio Ramos; la Cooperativa de Quesos de Arico; la repostera palmera Matilde Arroyo; el diplomático Carlos Bastarreche; Christian Hunt, que salvó a 6 personas en el naufragio de una patera en Lanzarote este año donde fallecieron 24 inmigrantes; y el periodista Juan José Armas Marcelo.

ACTOS DEL DÍA DE CANARIA

En Gran Canaria, el 30 de mayo será el motivo de 5 actividades, entre las que se encuentran la Romería 'Día de Canarias', el Concurso Institucional de Vela Latina; el Torneo Regional de Bola Canaria, el Concierto Joven y el Acto Institucional. Además, en Fuerteventura harán la Regata de Barquillos de Vela Latina Canaria, mientras que en Lanzarote, hoy han tenido lugar los actos más importantes.

Por su lado, la provincia de Santa Cruz de Tenerife también cuenta con un programa de actividades. Así, en Tenerife tendrá lugar el Concierto Extraordinario de Bandas de Música, la Celebración del Día de Canarias en Santa Cruz de Tenerife (con atracciones y actuaciones musicales); el VI Concurso Regional de Arrastre de Ganado; un Ballet en la calle; la I Convención de Maestros de Artes Marciales; el Concierto 'Día de Canarias' y una Regata en el Club Náutico de la isla.

Además, en La Gomera se celebrará el Concierto 'Día de Canarias', mientras que en El Hierro se celebrará con una fiesta popular.

Asimismo, la Comunidad Valenciana acogerá también un acto para celebra la jornada. A partir de las 11.00 horas se celebrará una romería y una misa canaria cantada por la Agrupación Verode, desde la Plaza Mayor hasta la Catedral.