El Jurado Internacional deniega al 'Telefónica azul' la petición de compensación

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Jurado Internacional de la Vuelta al Mundo a vela ha confirmado que ha denegado al 'Telefónica azul' la petición de compensación que había solicitado el barco español, tras el incidente ocurrido en la salida de la quinta etapa en Qingdao, que provocó que salieran con 19 horas de retraso respecto al resto de la flota.

El presidente del Jurado, Bryan Willis, junto a John Doerr, Miguel Allen, Nelson Horn, Ricardo Lobata y Flavio Naverio fueron los encargados de tomar esta decisión.

El 'Telefónica azul' presentó una solicitud de compensación de daños el pasado miércoles por el incidente en la salida de Qingdao donde golpearon una roca que, bajo la versión del equipo, figuraba sin marcar en las cartas y en las inmediaciones de la salida de la regata.

El Jurado tuvo al patrón Bouwe Bekking como defensor de la solicitud. Durante casi una hora el holandés estuvo, carta náutica en mano, explicando las operaciones que habían realizado en la salida y la posición del bajo de roca.

Bouwe Bekking señaló como, antes de la salida, su embarcación golpeó una piedra en un área de bajos que se encontraba muy cerca de la línea de salida. El área en cuestión, según palabras del holandés, suponía un "alto riesgo para la navegación"

Además de este hecho, su posición en la clasificación se vio comprometida cuando su VO 70 no pudo ser sacado del agua inmediatamente después de que el barco llegara a tierra, debido al poco calado de la marina con bajamar. Añadía también su pensamiento sobre el hecho de que el Comité de Regatas hubiera podido aplazar la salida al ser notificado que su barco había sufrido daños.

Pero el Comité de Regatas confirmó que cuando se dispuso a marcar el recorrido tuvo en cuenta los obstáculos que se encontraban y que había suficiente espacio/agua para navegar el recorrido marcado, de manera segura.

"Había suficiente agua y espacio alrededor de la salida", subrayó el director de regata, Jack Lloyd, que se ratificó en su postura de que en ningún momento antes de la salida recibieron información sobre daños de la embarcación al golpear una roca y que tan sólo informaron de que "suspendían temporalmente" la navegación.

En la decisión tomada, el Jurado está de acuerdo en que el 'Telefónica azul' podría demostrar que su posición en la llegada a Rio ha sido significativamente peor tras haber golpeado un obstáculo que no estaba en la carta, antes de la salida. Sin embargo, probar otros aspectos de la regla (como que no ha sido culpa suya o una acción impropia por parte del Comité de Regatas) era algo más difícil.