El PPCV pedirá en las Corts "el máximo apoyo" del Gobierno central a la Volvo Ocean Race

ALICANTE, 12 (EUROPA PRESS)

El portavoz del grupo parlamentario popular en las Corts, Ricardo Costa, anunció hoy que el PP "va a presentar una iniciativa parlamentaria en las Corts que solicita el máximo apoyo del Gobierno central" a la Volvo Ocean Race y que además "siga siendo evento de excepcional interés público, es decir, que tenga ventajas fiscales para aquellas personas que quieran destinar recursos a un acontecimiento como es éste".

Ricardo Costa, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y el candidato a eurodiputado por la Comunitat Valenciana, José Manuel García Margallo, visitaron hoy las instalaciones de la Volvo Ocean Race en el Puerto de Alicante.

En un encuentro con los medios de comunicación, dijo no tener "dudas" de que el Gobierno de España "va a apoyar este evento porque es nacional, no es sólo de la Comunitat Valenciana, es un evento para la proyección y el prestigio de toda España".

Sin embargo, según dijo, han decidido presentar esta moción en las Corts porque "al final obras son amores y no buenas razones". "Conociendo la fiabilidad que tiene el señor Zapatero en sus compromisos con esta comunidad y fundamentalmente la voluntad política que ha mostrado siempre a la hora de apoyar los grandes eventos de la Comunitat Valenciana, lo único que estamos solicitando es que se apoyo se ponga de manifiesto en el Parlamento valenciano", apostilló.

De hecho, según Costa, "el año anterior edición tuvimos que solicitarlo en reiteradas ocasiones cuando sí que había sido concedido de forma unilateral por parte del Gobierno socialista cuando la salida se hizo desde Galicia".

La finalidad de esta iniciativa, según Costa, es que "las fuerzas políticas de la oposición en las Corts apoyen no sólo de forma clara las gestiones del Ayuntamiento de Alicante y el Gobierno valenciano en conseguir estas tres ediciones, sino que también se manifieste a favor de que el Gobierno de España también apoye estas gestiones, no sólo políticamente, sino presupuestariamente en los próximos Presupuestos Generales del Estado, y declarándolo evento de excepcional interés público, y todo lo que eso conlleva".

El también secretario general del PPCV dijo esperar "como mínimo" que el Gobierno dé "el respaldo que la Volvo Ocean Race tiene del Consell y del consistorio alicantino". Insistió así en pedir al Gobierno central el "apoyo económico y político que se merece esta efeméride y también "acudiendo cuando pueda a estas instalaciones a respaldar un proyecto que no es popular ni socialista sino alicantino, valenciano y español".

Reiteró así que el Gobierno central visite la zona Volvo para que pueda "presumir, como hacen los representantes políticos del PP, con un reconocimiento internacional como es la repetición durante tres ediciones más de una competición como es la Volvo Ocean Race".

Costa destacó que este evento deportivo de proyección internacional "supone en Alicante la creación de miles de puestos de trabajo, ingresos para la provincia y para la Comunitat Valenciana y fundamentalmente supone imagen y proyección y eso es por lo que está apostando el PP en este momento".

Según dijo, su visita no es "sólo como representantes del PP sino como ciudadanos del conjunto de la Comunitat Valenciana" y que se ha realizado con el fin de "manifestar que esto es un proyecto estratégico para la Comunitat Valenciana y para España y creemos que tiene que tener el apoyo incondicional de todas las formaciones políticas".

"Hoy Alicante por las gestiones del Gobierno valenciano y el ayuntamiento, gestionado por Sonia Castedo, es referencia mundial respecto a la vela porque genera puestos de trabajo, crecimiento económico y riqueza", subrayó Costa.

ÉLITE MUNDIAL

Por su parte, la alcaldesa de Alicante insistió en el hecho de que Alicante albergue tres ediciones más de la regata y sea sede mundial de la Volvo Ocean Race y consideró que es "muy importante para la regata en sí y para la ciudad de Alicante". Además, apostó por "aprovechar todo lo que se nos pone encima para sacar el máximo partido posible, y en este caso, como ciudad turística albergar la Volvo es el mejor reclamo que Alicante podría tener".

Castedo subrayó "la fortuna" de haber sido la ciudad elegida, aunque aseguró que ha requerido el trabajo de la Generalitat y del Ayuntamiento de Alicante. "Vamos a sacarle el máximo partido y vamos a empezar a trabajar desde ya para que la Volvo no sólo haya sido un éxito como en esta edición, sino que todo lo que queda por llegar sea un éxito desde el principio hasta el final y que dure muchos años", según dijo.

Para la alcaldesa, la celebración de esta regata, junto con la Audi MedCup, que tiene también Alicante como puerto de salida, "confirma de alguna manera que la apuesta del PP por los grandes eventos y por los deportes náuticos se ha sabido trabajar y nos hemos sabido situar donde nos teníamos que situar como ciudad, en la elite mundial de países acogedores" de acontecimiento náuticos.

En cuanto a los detalles, indicó que con la Volvo "comienzan las reuniones a partir del mes de julio, que es cuando finaliza la actual regata en San Petesburgo (Rusia) y será en ese momento se empiece a "preparar" los aspectos más precisos y cuando se pondrán "datos encima de la mesa". No obstante, recordó que el Ayuntamiento de Alicante "no pagó nada" de la anterior edición y que el coste fue asumido por la Generalitat y por los patrocinadores.

Finalmente, el eurodiputado García Margallo avanzó que llevarán una exposición de la Volvo al Parlamento Europeo, que se mostrará en la tercera planta de la eurocámara, por donde pasan "parlamentarios de 27 países, que no es poco".