El 'Telefónica Azul' luchará por un triunfo vital para presionar al 'Ericsson 4'

  • Redacción deportes, 10 abril (EFE).- El VO70 'Telefónica Azul' español, al mando del holandés Bouwe Bekking parte como uno de los favoritos a la victoria en la sexta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo con escalas- entre Río de Janeiro (Brasil) y Boston (Estados Unidos) que mañana a las 15:00 hora local (20:00 hora española) se iniciará en la bahía carioca de Guanabara.

Redacción deportes, 10 abril (EFE).- El VO70 'Telefónica Azul' español, al mando del holandés Bouwe Bekking parte como uno de los favoritos a la victoria en la sexta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo con escalas- entre Río de Janeiro (Brasil) y Boston (Estados Unidos) que mañana a las 15:00 hora local (20:00 hora española) se iniciará en la bahía carioca de Guanabara.

Un recorrido de 4.900 millas náuticas (9.080 Km.) hacia el hemisferio Norte con condiciones meteorológicas favorables al diseño de los dos barcos españoles -'Azul' y 'Negro'- hace que Pedro Campos y sus tripulaciones consideren que en esta etapa puede llegar la gran oportunidad de presionar al actual líder ya que sus dos unidades tienen un gran rendimiento en condiciones de viento tan ligeras como las que encontrarán.

El objetivo del equipo 'Azul' español, tercero en la general, está en lograr acumular el máximo número de puntos para recortar distancias con respecto al líder de la prueba, el VO70 sueco 'Ericsson 4',al mando del bicampeón olímpico brasileño Torben Grael, que supera en 11,5 puntos en la tabla.

También está en superar al 'Puma' del estadounidense Ken Read, segundo con dos puntos de ventaja sobre el 'Azul', aunque los estadounidenses parten en la etapa especialmente motivados por lograr un triunfo en la meta de Boston, donde esta su base y su patrocinador.

Después de que sólo cinco embarcaciones compitiesen en la quinta etapa, debido a las graves averías del 'Telefónica Negro' y 'Delta Lloyd' en la cuarta etapa, los siete participantes tomarán mañana la salida desde Río de Janeiro.

Tanto el 'Ericsson 4' como el 'Ericsson 3' mantienen las mismas tripulaciones de la quinta etapa y el 'Puma', 'Green Dragon' y 'Telefónica Azul' realizarán algunos cambios, destacando la ausencia del campeón olímpico Iker Martínez en el 'Azul', que ha decidido descansar después de la dureza de las cinco etapas anteriores.

El 'Delta Lloyd' holandés, al mando del coruñés Roberto Bermúdez de Castro y el 'Telefónica Negro' del campeón olímpico Fernando Echávarri retoman la competición con sus tripulaciones de la última etapa.

Con el ecuador de la prueba ya cubierto en cuanto a distancia recorrida y aún con la mitad de los puntos en juego, la flota se encuentra frente a una etapa en la que, de nuevo, hay hasta 12 puntos en juego (como puntuación máxima: 4 de la meta volante de Fernando de Norhona, y 8 de la meta en Boston, para incorporar a sus marcadores.

La salida será en las inmediaciones de la Marina de Gloria, y después de un recorrido entre boyas, la flota dejará una última baliza en la playa de Copacabana para poder rumbo,al Norte, primero a la meta volante de la isla de Fernando de Noronha - donde de nuevo la flota pasará esta meta volante, como lo hiciera en la primera etapa-, cruzara el Ecuador y virara al Noreste para completar el recorrido hasta Boston.

La previsión es que la travesía dure algo más de dos semanas. La previsión meteorológica es de vientos realmente ligeros para los primeros tres días, por lo que el primer escollo parece que será salir del propio Rio de Janeiro y llegar a Cabo Frío, a 160 kilómetros al Norte de la capital carioca..

Clasificación general al comienzo de la sexta etapa

(Río de Janeiro-Boston: 4.900 millas n. (9.080 Km.)

Puntos Totales

.1. Ericsson 4 (SWE) 66,0

.2. PUMA (USA) 56,5

.3. Telefónica Azul (ESP) 54,5

.4. Ericsson 3 (SWE) 44,5

.5. Green Dragon (IRL) 41,0

.6. Telefonica Negro (ESP) 23,0

.7. Delta Lloyd (HOL) 15,0

.8. Team Russia (RUS) 10,5 (1)

(1) No sigue en competición provisionalmente.