El 'Telefónica Azul' resiste la presión del 'Ericsson 4' y 'Delta Lloyd'

  • Redacción deportes, 15 abr (EFE).- La cuarta jornada de la sexta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo con escalas- se está caracterizando por la tremenda presión del 'Ericsson 4' sueco y del 'Delta Lloyd' holandés sobre el líder, el 'Telefónica Azul' que, has el momento mantiene una ligera ventaja sobre sus dos rivales directos.

Redacción deportes, 15 abr (EFE).- La cuarta jornada de la sexta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo con escalas- se está caracterizando por la tremenda presión del 'Ericsson 4' sueco y del 'Delta Lloyd' holandés sobre el líder, el 'Telefónica Azul' que, has el momento mantiene una ligera ventaja sobre sus dos rivales directos.

Desde que el 'Ericsson 4' de Torben Grael lanzó desde el Este el primer ataque sobre la embarcación española, al mando del holandés Bouwe Bekking, las escaramuzas han sido constantes aunque el hecho de distinguir visualmente a su rival permite al 'Azul' responder a las maniobras y tácticas de este.

Lo cierto es que navegando a unos 220 kilómetros de la costa brasileña, Grael ha derivado hacia el Oeste para colocarse a unos 25 kilómetros a babor del barco español en rumbo más cercano a la costa aunque es el 'Telefónica' el que está logrando mejor viento de través desde el Este que le permite una velocidad más regular de 14 nudos (26 Km/h.) que mantiene al 'Ericsson 4' a unas 11 millas (20 Km.) por detrás.

Pero el peligro no llega sólo de la embarcación sueca ya que el 'Delta Lloyd' holandés, al mando del coruñés Roberto Bermúdez de Castro, que optó por navegar más hacia el Este, alejado de la costa, que el resto de la flota, está obteniendo buenos resultados y se situado segundo en la general de la etapa

Colocado a unos 9 kilómetros a estribor del 'Azul' ha sido el barco más rápido en las últimas 24 horas con 287 millas (532 Km.) recorridas, y sólo le separan 7 millas (12 Km.) del líder.

El australiano Tom Addis, navegante del 'Azul', está intentando no fallar en las predicciones de las próximas horas ya que los chubascos nocturnos pueden hacer caer al barco en una zona de vientos flojos y perder la ventaja en el liderato.

La flota navega ahora unos 135 kilómetros al Norte de Salvador de Bahía y a sólo 460 millas (852 Km.) al Sur de la meta volante puntuable de Fernando de Noronha, que debe alcanzar en las próximas 48 horas.

Tanto Torben Grael como los otros dos brasileños de la tripulación del 'Ericsson 4', Horacio Carabelli y Joao Signorini, son perfectos conocedores de la zona y no sería de extrañar un nuevo ataque en las próximas horas.

Como también era de esperar el 'Ericsson 3' de Magnus Olsson, colocado a popa del 'Azul' y siguiendo su estela, no pierde de vista al 'Puma' estadounidense de Ken Read, que intentó irse unos 10 kilómetros más al Este para salir de la presión de los suecos, sin éxito.

Destacar también la ayuda que el 'Telefónica Azul' está recibiendo del 'Telefónica Negro' de Fernando Echávarri, que viró hacia el Este para presionar al 'Delta Lloyd', dejando su pugna con el 'Ericsson 3' y el 'Puma'.

Echávarri sigue el mismo rumbo que el barco holandés y está a diez millas (18 Km.) de su popa, por lo que no sería de extrañar que virase hacia el Oeste para cortar la progresión de la unidad de Roberto Bermúdez.

Clasificación sexta etapa-Cuarta jornada (15/04/09-13:00 horas)

(Río de Janeiro-Boston: 4.900 millas n. (9.080 Km.)

Distancia a meta

.1. Telefónica Azul (ESP) Bouwe Bekking 3.970 m.n.(7.356 Km.)

.2. Delta Lloyd (HOL) Roberto Bermúdez a 7 m.n.

.3. Ericsson 4 (SWE) Torben Grael 11

.4. Telefonica Negro (ESP) F. Echávarri 18

.5. Ericsson 3 (SWE) Magnus Olsson 23

.6. PUMA (USA) Ken Read 24

.7. Green Dragon (IRL) Ian Walker 33