El 'Telefónica Azul' se escapa en el liderato tras el paso del Ecuador

  • Redacción deportes, 18 abril (EFE).- La perfecta táctica del 'Telefónica Azul' español, al mando del holandés Bouwe Bekking, le ha permitido abrir una brecha en el liderato de unas 100 millas (185 Km.) con respecto del resto de la flota cuando se está completando la séptima jornada de la sexta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo con escalas-, entre Río de Janeiro y Boston.

El 'Telefónica Azul' se escapa en el liderato tras el paso del Ecuador

El 'Telefónica Azul' se escapa en el liderato tras el paso del Ecuador

Redacción deportes, 18 abril (EFE).- La perfecta táctica del 'Telefónica Azul' español, al mando del holandés Bouwe Bekking, le ha permitido abrir una brecha en el liderato de unas 100 millas (185 Km.) con respecto del resto de la flota cuando se está completando la séptima jornada de la sexta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo con escalas-, entre Río de Janeiro y Boston.

El 'Azul' cruzó el Ecuador alrededor de las 18:00 (hora española) de ayer tarde y mantuvo rumbo directo al Noroeste para evitar los 'doldrums' (zonas de inestabilidad meteorológica intertropical), dejándolos a estribor por el Oeste y entrando en una zona de vientos del Noreste de 20 nudos 38 Km/h.) de intensidad, que aún se mantienen.

Esto, navegando de través y amurado a estribor (recibe el viento por el lado derecho), le ha permitido seguir con buen ángulo a más de 16 nudos (30 Km/h.) y cubrir 385 millas (713 Km.) en las últimas 24 horas, 60 (112 Km.) más que su inmediato perseguidor, el 'Ericsson 4' sueco del brasileño Torben Grael, que se ha posicionado, junto a su gemelo el 'Ericsson 3' de Magnus Olsson -que ayer se rompió una costilla al golpearse con la rueda del timón-, unos 30 kilómetros más al Oeste que el actual rumbo del barco español.

El resto de la flota, excepto el 'Puma' del estadounidense Ken Read navega algo más al Oeste que el 'Azul' muy agrupada y separada por apenas diez millas (18 Km.). El 'Telefónica Negro' de Fernando Echávarri se ha colocado a estribor de los dos 'Ericsson' para controlar cualquier maniobra de ataque o convergencia que pretendan realizar contra el líder.

Más cercano al rumbo actual del 'Azul' está el 'Delta Lloyd' holandés de Roberto Bermúdez que no quiere entablar batalla con suecos y españoles para seguir manteniendo su buena velocidad y no perder contacto con el grupo de cabeza, algo que no la logrado el 'Green Dragon' de Ian Walker, que cierra la flota a 15 millas (28 Km.) del barco holandés.

La flota se encuentra ahora a unos 1.600 kilómetros de las costas de Surinam (Guayana holandesa) y a unos 1.200 kilómetros al Sudeste de las islas Barbados, la puerta de entrada al mar Caribe.

Clasificación sexta etapa-Séptima jornada (18/04/09-11:00 horas)

(Río de Janeiro-Boston: 4.900 millas n. (9.080 Km.)

Distancia a meta

.1. Telefónica Azul (ESP) Bouwe Bekking 2.975 m.n.(5.512 Km.)

.2. Ericsson 4 (SWE) Torben Grael a 105 m.n.

.3. PUMA (USA) Ken Read 106

.4. Ericsson 3 (SWE) Magnus Olsson 108

.5. Telefonica Negro (ESP) F. Echávarri 110

.6. Delta Lloyd (HOL) Roberto Bermúdez 114

.7. Green Dragon (IRL) Ian Walker 127