El 'Telefónica Negro' se mantiene líder y controla el avance del 'Ericsson 4'

  • Redacción deportes, 20 may (EFE).- El VO70 'Telefónica Negro' español de Fernando Echávarri se mantiene como líder de la séptima etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por etapas- cuando se está completando la cuarta jornada de navegación y mantiene una dura pugna con el 'Ericsson 4' de Torben Grael, líder de la general, que intenta ponerse por delante de él.

El 'Telefónica Negro' se mantiene líder y controla el avance del 'Ericsson 4'

El 'Telefónica Negro' se mantiene líder y controla el avance del 'Ericsson 4'

Redacción deportes, 20 may (EFE).- El VO70 'Telefónica Negro' español de Fernando Echávarri se mantiene como líder de la séptima etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por etapas- cuando se está completando la cuarta jornada de navegación y mantiene una dura pugna con el 'Ericsson 4' de Torben Grael, líder de la general, que intenta ponerse por delante de él.

Después del cruce de la meta volante de Terranova la flota viró hacia el Sur bordeando el lado Oeste de la zona de exclusión de hielo (para eludir los icebergs) y a primera hora de la tarde de ayer viró hacia el Este, navegando en 'zig-zag', para alcanzar el extremo Sur de la zona de exclusión hacia medianoche, después de virar hacia el Sudeste y dejar el extremo Sur a unos 10 kilómetros.

El viento se mantiene de componente Sur-Sureste aunque ha bajado su intensidad en las últimas horas.

La flota navega ahora a unos 150 kilómetros del extremo Este de la zona de hielo, preparada ya para alcanzar la Corriente del Golfo (aguas cálidas que provienen del golfo de México y que se mezclan con las frías aguas de la Corriente de Labrador, directa del Polo Norte) y entrar en una zona de bajas presiones que lleven a los barcos, en rumbo Noreste y con vientos portantes, directos a la meta de la etapa en Galway (Irlanda).

Poco después de la medianoche, el sueco 'Ericsson 4' lanzó su primer ataque y se puso líder por unas horas, aunque el español 'Telefónica Negro' reaccionó bien y le superó por estribor esta madrugada, recuperando el primer puesto.

También el 'Telefónica Azul' de Iker Martínez lanzó un ataque sobre la embarcación de Grael desde el Norte y navega con contacto visual, a unas 5 millas (9 Km.) detrás de él. Uno 20 kilómetros más al Sur del 'Negro' el 'Delta Lloyd' holandés del español Roberto Bermúdez de Castro mantiene una fuerte batalla con el 'Puma' del estadounidense Ken Read, al que mantiene unas tres millas (5 Km.) por detrás.

El 'Ericsson 3' sueco de Magnus Olsson está perdiendo terreno con respecto a sus rivales en las últimas horas ya que el barco ha sufrido daños tras colisionar ayer por la mañana con un ballena después del paso de la meta volante.

El noruego Aksel Magdahl explicó que " evitamos una primera ballena, pero vimos solamente la cola de la segunda que se sumergió delante de nosotros. Paramos el barco completamente después del impacto porque notamos un crujido en el casco."

"Vimos los carenados de la aleta de la quilla dañados y fuimos cayendo lentamente a la última posición de la etapa. Uno de nuestro tripulantes, Anders Dahlsjo se echó al agua para echar una ojeada a la orza de deriva y también fue dañada por el impacto, ya que un trozo de ella había desaparecido y perdíamos estabilidad", añadió Magdahl.

También en el 'Green Dragon' de Ian Walker hay problemas ya que una orza de deriva está dañada por la colisión con un objeto flotante poco después de la salida y frena la velocidad del barco.

Las próximas horas serán decisivas ya que la flota dejará la zona de exclusión de hielo por el Este y tomará rumbo Noreste hacia la meta, aprovechando vientos del Suroeste de unos 20 nudos (38 Km/h.). Sin duda alguna será el momento de la velocidad pura, donde el 'Ericsson 4' parece ser diseño más favorecido aunque el gran trabajo de equipo del 'Telefónica Negro' y el 'Telefónica Azul' puede neutralizar esa teórica ventaja.

Clasificación séptima etapa-Cuarta jornada (20.05.09 11:00 h.)

Boston (Estados Unidos)-Galway (Irlanda). 2.870 m.n. (5.320 Km.)

Distancia a meta

.1. Telefónica Negro (ESP) F.Echávarri 1.650 m.n.(3.057 Km.)

.2. Ericsson 4 (SWE) Torben Grael a 8 m.n.

.3. Delta Lloyd (HOL) R.Bermúdez 16

.4. Telefónica Azul (ESP) Bouwe Bekking 17

.5. PUMA (USA) Ken Read 19

.7. Green Dragon (IRL-CHN)) Ian Walker 34

.6. Ericsson 3 (SWE) Magnus Olsson 44