Guillermo Parada: "Los latinos hemos demostrado que también podemos ganar"

  • Alicante, 17 may (EFE).- El campeón mundial argentino Guillermo Parada, patrón del Transpac 52 'Matador' vencedor del Trofeo Ciudad de Alicante, ha declarado a Efe que "estoy inmensamente feliz porque una tripulación latina ha demostrado que puede derrotar a neozelandeses y estadounidenses".

Islas Canarias gana en Alicante tras una última manga de infarto y una protesta

Islas Canarias gana en Alicante tras una última manga de infarto y una protesta

Alicante, 17 may (EFE).- El campeón mundial argentino Guillermo Parada, patrón del Transpac 52 'Matador' vencedor del Trofeo Ciudad de Alicante, ha declarado a Efe que "estoy inmensamente feliz porque una tripulación latina ha demostrado que puede derrotar a neozelandeses y estadounidenses".

"Sabíamos que iba a ser difícil el lograr la victoria en el Trofeo porque salíamos cuartos en la general y a tres puntos del 'New Zealand' y eso nos ha quitado presión. Hemos navegado sin errores ni de táctica ni maniobra. Es cierto que los neozelandeses dominaron en la primera manga, pero fuimos segundos a muy poca distancia de ellos", ha añadido Parada.

También ha desvelado que "sólo nos quedaba una opción: ir a por todas en la última manga. En ese momentos, la ventaja de Dean Barker y su barco era de cuatro puntos, lo que nos lo complicaba aún más todo. Tuvimos fe en nuestras posibilidades y cuando ganamos la manga casi con un minuto de ventaja sobre el 'Artemis' de Russell Coutts y veíamos rezagado al 'New Zealand' aún con creíamos que habíamos ganado. al saberlo la euforia se desató en el barco".

Ha finalizado comentando que "ya la pasada temporada comenté de que si podíamos disponer de un nuevo barco íbamos a plantar a cara a los mejores y a luchar por estar arriba. El esfuerzo y la confianza de nuestro armador Alberto Roemmers en nosotros nos ha ayudado también en este momento".

El onubense Laureano Wizner, patrón de 'El Desafío', uno de los dos representantes españoles en Alicante ha reconocido que "hoy hemos navegado mejor que en los días anteriores".

"Hemos conseguido estar delante, pero navegar con velas viejas en este circuito es muy complicado, siempre te deja con algo de velocidad menos que los demás y no consigues estar delante", ha indicado.

"Creo que somos el único barco con velas viejas. Se sufre mucho y al final se nota en los resultados. No refleja cómo hemos navegado pero en el fondo hemos acabado y estamos contentos. Si ves la clasificación al final los tres barcos nuevos están ahí", ha concluido.

El copa américa neozelandés Ray Davies, táctico del 'Emirates Team New Zealand', el gran derrotado de Alicante, ha reconocido que "ha sido un día muy difícil, pero estamos muy contentos con la primera prueba ya que hemos dominado de principio a fin".

"En la segunda creo que éramos cuartos tras el paso por la primera boya, pero decidimos virar y nos pasaron dos barcos en la primera popa y uno en la última así que ahora tenemos que hablar de eso y ver cómo podemos mejorar", ha añadido.

Ha finalizado comentando que "las condiciones de viento fueron muy cambiantes y hay muchos cambios de posiciones. En algunas de las primeras regatas de esta prueba ganamos terreno en las popas (navegando a favor del viento) así que en el futuro debemos intentar mantener el área libre y no realizar demasiadas viradas.