Islas Canarias gana en Alicante tras una última manga de infarto y una protesta

  • Alicante, 17 may (EFE).- El 'Islas Canarias Puerto Calero' se adjudicó el Trofeo Ciudad de Alicante tras una última manga de infarto, en la que la clasificación varió constantemente y en la que se produjo la única carambola que servía a los españoles, ganar y que los italianos 'Airis' y 'Roma' ocuparan las dos últimas plazas.

Islas Canarias gana en Alicante tras una última manga de infarto y una protesta

Islas Canarias gana en Alicante tras una última manga de infarto y una protesta

Etiquetas

Alicante, 17 may (EFE).- El 'Islas Canarias Puerto Calero' se adjudicó el Trofeo Ciudad de Alicante tras una última manga de infarto, en la que la clasificación varió constantemente y en la que se produjo la única carambola que servía a los españoles, ganar y que los italianos 'Airis' y 'Roma' ocuparan las dos últimas plazas.

Sin embargo, el barco patroneado por Jose María Ponce tuvo en cuarentena su triunfo casi dos horas hasta que se desestimó la protesta que el 'Caser-Endesa' presentó contra los canarios.

Precisamente, el 'Caser-Endesa', con Juan Luis Paez a la caña, ha finalizado cuarto en Alicante con 33 puntos, -hoy firmó un tercer puesto y un cuarto-, por detrás de 'Islas Canarias' (20), 'Airis' (21) y 'Roma' (22).

En su estreno en la competición, el GP42 'Swing' japonés sorprendió con un triunfo en el sábado y un segundo puesto hoy pero ha sido farolillo rojo en la clasificación con 38 puntos, mientras que el 'Turismo Madrid' -quinto y tercero hoy-, ha finalizado quinto en Alicante (35) y tendrá que mejorar en las siguientes pruebas.

Con vientos superiores a los del sábado, de hasta doce nudos, la última y definitiva jornada del Trofeo Ciudad de Alicante en la clase GP42 no defraudó y fue una lucha titánica.

En la primera manga, de nuevo el 'Islas Canarias Puerto Calero' fue el que puso en más aprieto a la pareja italiana, 'Roma' y 'Airis', aunque el 'Caser-Endesa' quiso hoy ser protagonista.

A pesar de una salida al límite de la legalidad, el barco canario se puso a la cabeza en los primeros metros de la primera ceñida (contra el viento) pero los italianos le acechaban y antes del paso por baliza le arrebataron el liderato.

'Roma' montó primero, seguido del 'Airis' e incluso el 'Caser-Endesa' de Juan Luis Paez pasó por delante del 'Islas Canarias' aunque entre estos tres últimos apenas había quince segundos. Por detrás, iban 'Turismo Madrid' y 'Swing'.

El primer tramo de popa (a favor del viento) sólo reflejó un intercambio en la posición de los barcos españoles que seguían a la caza de los italianos, que repitieron el orden por la segunda baliza, mientras que a la cola seguían los japoneses, precedidos del equipo del campeón olímpico Jose María van der Ploeg.

Los españoles reaccionaron en el inicio de la segunda parte del recorrido y mientras el 'Islas Canarias Puerto Calero' arrebataba el liderato al 'Roma', el 'Caser-Endesa' superaba al 'Airis' y se colaba tercero en el último paso por boya. En la cola también hubo un cambio y el barco de Keisuke Suzuki superó al 'Turismo Madrid'.

Pero el barco de Ponce no pudo mantener su ventaja y cedió siete segundos al 'Roma' en la línea de llegada, aunque el 'Caser-Endesa' supo mantener a raya al 'Airis' y conservar su tercer puesto y Van der Ploeg volvió a relegar a los japoneses a la cola.

Sin nada resuelto, la segunda manga era un duelo fratricida entre los italianos, empatados a puntos en la cabeza, con 'Islas Canarias Puerto Calero' con escasas opciones de aspirar al triunfo final del Trofeo porque debía ganar y esperar que sus rivales acabaran últimos. Pero en vela nunca se puede dar nada por hecho.

Para el resto era la oportunidad de despedirse de Alicante con un buen sabor de boca y la regata no defraudó en la primera ceñida, pues la flota navegó muy comprimida y protagonizó constantes intercambios en todos los puestos.

Pero al paso por la primera boya, 'Airis' se posicionó a la cabeza de la flota y en la segunda baliza el 'Roma' se colocó a su estela, mientras 'Turismo Madrid' trataba de desquitarse de su irregular trofeo y era tercero y el 'Islas Canarias' y el 'Caser-Endesa' estaban por delante del 'Swing'.

La última empopada fue de infarto y a cada metro variaba la clasificación general. De hecho, tanto cambió que el barco canario cruzó primero y los italianos fueron últimos, lo que le daba el triunfo del Trofeo al Islas Canarias, que estuvo en vilo hasta que se confirmó que se desestimó la protesta del 'Caser-Endesa'.