José Antonio Hermida inaugura con victoria la Copa del Mundo de mountain bike

Marga Fullana acabó cuarta en Pietermaritzburg (Sudáfrica)

PIETERMARITZBURG (SUDÁFRICA), 11 (EUROPA PRESS)

El 'biker' español José Antonio Hermida inauguró hoy con victoria en Pietermaritzburg (Suráfrica) la Copa del Mundo del mountain bike, tras un ataque en la parte final de la carrera que le permitió cruzar la meta en solitario con 32 segundos de ventaja sobre el vigente campeón olímpico, el francés Julien Absalon.

Hermida controló a sus rivales y en la tercera vuelta tiró fuerte para romper la carrera en compañía de Absalon y del 'biker' local Burry Stander. Sin embargo, el del Multivan Mérida logró escaparse en solitario con otro ataque para empezar la temporada con victoria, igual que hace dos años.

En la tercera vuelta, Hermida se decidió a abrir hueco. El primer ataque provocó las primeras diferencias, aunque rápidamente Absalon se encargó de reducirla. Era el primer aviso y el español daba la impresión que tenía más fuerzas, mientras Absalon lo daba todo para no perderle de vista.

En la sexta vuelta, Hermida volvió a lanzar un ataque a los dos rivales y se quedó solo. El 'biker' no se conformó y siguió atacando, aunque de una manera controlada y sobre todo en las subidas. Allí le volvió a arrancar tres segundos a Absalon, hasta llegar a meta en solitario con 32 segundos de diferencia, mientras que Stander fue tercero.

Nada más finalizar la carrera, Hermida se confesó "muy contento" tras un 2008 sin victorias. "Este circuito me ha gustado mucho, es explosivo, técnico y me he sentado muy a gusto. Sin duda, he hecho una de las mejores carrera de mi vida y después de dos años volver a liderar la Copa del Mundo, me hace sentir feliz", relató.

En categoría femenina, Marga Fullana, vigente campeona mundial, finalizó cuarta en el circuito surafricano. Tras unas primeras vueltas muy rápidas, la austríaca Elizabeth Osl, finalmente vencedora, comenzó a tomar distancia con respecto a la rusa Irina Kalentieva, la noruega Lene Byberg y Fullana, que acabaron la carrera en este orden.

Detrás la española, la americana Mary Mc Conneloug trataba de darle caza a la corredora balear que defendió muy bien su posición para completar la primera competición en el podio y mostrarse de nuevo como una de las serias candidatas a la lucha por la general de la Copa del Mundo.