La 33 edición ha esperado más de 633 días para conocer su futuro

  • Valencia, 2 abr (EFE).- La 33 Copa del América ha tenido que esperar más de 633 días para conocer si sería una regata tradicional con varios equipos en monocascos o un duelo entre Alinghi y BMW-Oracle en catamarán como finalmente será tras la decisión del Tribunal de Nueva York de dar la razón a los estadounidenses.

El Tribunal falla a favor del BMW y la 33 edición será un duelo con Alinghi en Valencia 2010

El Tribunal falla a favor del BMW y la 33 edición será un duelo con Alinghi en Valencia 2010

Valencia, 2 abr (EFE).- La 33 Copa del América ha tenido que esperar más de 633 días para conocer si sería una regata tradicional con varios equipos en monocascos o un duelo entre Alinghi y BMW-Oracle en catamarán como finalmente será tras la decisión del Tribunal de Nueva York de dar la razón a los estadounidenses.

A la espera de lo que decidieran los jueces neoyorquinos, lo único claro respecto a la competición náutica era que Valencia repetiría como sede en 2010, después de que el magnate suizo propietario del Alinghi, Ernesto Bertarelli, confirmara que acogería la regata al margen de la decisión judicial.

La Corte de Apelación del Tribunal Supremo de Nueva York ha dictado hoy la esperada sentencia final, que da la razón al equipo BMW-Oracle y que pone fin a casi dos años de incertidumbre de la competición, que ha visto frenado su prestigio tras el éxito que alcanzó en la pasada edición el verano de 2007 en Valencia.

Con esta sentencia favorable a los estadounidenses, la 33 edición de la Copa del América será una regata con multicascos que, si no hay acuerdo entre los dos equipos, deberá celebrarse en un plazo de diez meses y cuya sede, aunque no hay obligación de que Alinghi la de a conocer hasta seis meses antes, será Valencia.

El conflicto arrancó el 20 de julio de 2007, cuando el Golden Gate Yatch Club (GGYC), al que representa el BMW-Oracle, presentó una demanda ante el Tribunal Supremo de Nueva York por considerar inválido el Club Náutico Español de Vela (CNEV) como "challenger of record" y por tanto, también el Protocolo que había firmado como primer inscrito con el defensor Alinghi.

Tras varios intentos infructuosos para desbloquear la situación y que la Copa volviera al agua, el sindicato estadounidense, que preside Larry Ellison, vivió con satisfacción las primeras sentencias favorables, que abocaban a una competición 'Deed of Gift', un duelo entre Alinghi y BMW-Oracle al mejor de tres regatas.

Pero diferentes discusiones sobre las fechas de esta cita náutica y varias apelaciones prolongaron el juicio en el tiempo hasta que en un año después de iniciarse el litigio, en julio de 2008, la resolución de la División de Apelación del Tribunal de Nueva York dio un giro de ciento ochenta grados al conflicto.

La decisión favorable a los suizos de tres de los cinco jueces anuló las sentencias de noviembre y mayo favorables al BMW-Oracle y declaró válido como 'challenger of record' al CNEV aunque al no ser unánime la decisión, el equipo estadounidense pudo apelar, lo que ha llevado el litigio hasta estas fechas.

La incertidumbre en torno a la competición provocó que la empresa ACM, organizadora de la Copa, anunciara la anulación del contrato con Valencia para acoger de nuevo la competición, mientras que los equipos reducían sus plantillas y recortaban sus presupuestos ante la falta de financiación.

Pero, en los últimos meses, y a pesar de que el litigio estaba en el aire, el Alinghi y la Sociedad Náutica de Ginebra, se propusieron reactivar la competición y, a la espera de una sentencia definitiva, comenzaron reuniones con los equipos interesados en participar en una 33 Copa del América convencional con múltiples participantes.

El resultado fue que se modificó el 33 Protocolo con los cambios planteados y acordados por los equipos, se cerró el plazo de inscripción con diecinueve participantes, se publicaron las reglas de la nueva embarcación y se comprometieron a que la Copa del América se celebrara en Valencia en 2010.

Además, los diecinueve equipos inscritos programaron un calendario de regatas para 2009, con prerregatas en julio y en octubre, además de la participación de los equipos en el Trofeo Desafío Español en el mes de noviembre.

En esta coyuntura, el pasado 10 de febrero, Alinghi y BMW-Oracle presentaron sus argumentaciones en la última vista oral ante los magistrados neoyorquinos, que hoy han dictado la sentencia definitiva que ha cerrado definitivamente el capítulo 'juicio' que ha envuelto a esta prestigiosa y centenaria regata los últimos diecinueve meses.