La Asociación la Olmera falla los VI Premios Renacimiento en la Ribera del Duero, que reconocen a Vela Zanetti

ARANDA DE DUERO (BURGOS), 13 (EUROPA PRESS)

El pintor José Vela Zanetti recibió a título póstumo, coincidiendo con el décimo aniversario de su fallecimiento, el premio Renacimiento en la Ribera del Duero que entrega la Asociación Cultural La Olmera con sede en la localidad burgalesa de Valcavado de Roa y que reconoce la labor de personas, colectivos o instituciones que trabajen en la recuperación, conservación o transmisión de tradiciones, patrimonio histórico artístico de esta zona.

La sexta edición de estos galardones que también ha reconocido como premiados a la Asociación Lanraso de la localidad vallisoletana de Molpeceres y a la Asociación Cultural Milcampos de Milagros (Burgos).

La presidenta del colectivo, Concha Díez Valcabado explicó que se reconoció a José Vela Zanetti porque "a lo largo de toda su carrera pictórica resaltó la dignidad de nuestras gentes, tareas diarias, paisajes y episodios históricos, haciendo de ellos símbolos internacionales".

Asimismo consideró a la Asociación Lanraso como merecedora del galardón por la restauración del templo románico de Santa María que "devolvió el espíritu y edificio medieval a las nuevas generaciones a través de la integración de esfuerzos personales, trabajos individuales, técnicas artesanales, apoyos de instituciones públicas y privadas que han hecho del templo y su entorno un lugar de convivencia y aprendizaje".

En lo que se refiere a la Asociación Milcampos se tuvo en cuenta, según Díez Valcabado, su labor pionera de dinamización cultural "enriqueciendo los veranos llevando a cabo durante 23 años, un programa cultural, deportivo y recreativo mostrándonos tradiciones y nuevos modelos y ejemplos de diversas manifestaciones culturales".

Los premios Renacimiento en la Ribera del Duero que se entregarán el sábado 27 de junio en el balcón de Valcavado de Roa.