La Federación Española desea los Juegos de 2016 para Madrid para poder repetir los éxitos de Barcelona'92

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Real Federación Española de Vela (RFEV) expresó su apoyo a la candidatura de Madrid 2016 y desea que la capital se convierta en sede de los Juegos para que la vela española pueda repetir los éxitos de Barcelona'92.

El presidente federativo, Gerardo Pombo, estuvo presente en el Santiago Bernabéu el pasado miércoles con motivo de la visita de la Comisión de Evaluación del COI para conocer los proyectos de vela y fútbol.

"Esperamos que España vuelva a repetir con una ciudad olímpica de la mano de Madrid 2016", indicó esta mañana el dirigente, minutos antes de empezar la reunión de la Comisión Delegada de la RFEV, que dedicó un momento a comentar las excelencias de la subsede de vela de Madrid 2016, Valencia.

Pombo destacó que Barcelona'92 fue "muy importante para la vela española". "A raíz de ello, la vela es el deporte español que más medallas y más oros ha logrado en los Juegos Olímpicos. Por eso nos encantaría repetir estos resultados en un Madrid olímpico, porque los vientos españoles siempre nos son favorables", explicó a los miembros de su equipo directivo.

Como subsede de vela, la capital del Turia es para la candidatura olímpica madrileña un gran punto a favor, por su campo de regatas, por sus infraestructuras, por su cercanía a la capital y por el prestigio adquirido durante la celebración de la prestigiosa competición de la America's Cup.

Precisamente este fin de semana se disputa en la ciudad, el I Campeonato de España de 'Match Race Femenino', la nueva clase olímpica. El evento, que organizan la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, el Club Náutico Español y la Real Federación Española de Vela, forma parte del proyecto organizativo con el que Valencia demuestra su capacidad para organizar grandes eventos de vela, en vistas a acoger las regatas olímpicas en 2016 si Madrid es la ciudad candidata escogida por el COI.

En este sentido, la RFEV mantiene una estrecha colaboración con la ciudad de Valencia y con Madrid 2016 con el fin de conseguir los Juegos. En el marco de esta colaboración, los regatistas del equipo preolímpico han promocionado la candidatura madrileña en varias competiciones.

Los Juegos Olímpicos de Barcelona significaron la eclosión para la vela española, al conseguir cinco medallas, cuatro de ellas de oro (José María Van der Ploeg en Finn, Luis Doreste y Domingo Manrique en Flying Dutchman, Jordi Calafat y Francisco Sánchez Luna en 470 M y Theresa Zabell y Patricia Guerra en 470 F) y una de plata (Natalia Vía-Dufresne en Europe).

Desde Montreal 1976, en cada una de las citas olímpicas anteriores a Barcelona el equipo español había logrado siempre un metal, pero la olimpiada española significó un antes y un después, ya que a partir de entonces la vela nacional siempre ha cosechado al menos dos podios, a excepción de Sydney 2000, en que tuvo que conformarse con cinco diplomas, dos de ellos del cuarto puesto.