La flota encuentra los vientos portantes y 'vuela' hacia el cabo de Hornos

  • Redacción deportes, 9 mar (EFE).- La entrada de vientos portantes del Noroeste ha hecho que la flota haya aumentado su velocidad al término de la vigésimo tercera jornada de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por escalas-, reduciendo la constante pérdida de distancia del 'Telefónica Azul'.

La flota encuentra los vientos portantes y 'vuela' hacia el cabo de Hornos

La flota encuentra los vientos portantes y 'vuela' hacia el cabo de Hornos

Redacción deportes, 9 mar (EFE).- La entrada de vientos portantes del Noroeste ha hecho que la flota haya aumentado su velocidad al término de la vigésimo tercera jornada de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por escalas-, reduciendo la constante pérdida de distancia del 'Telefónica Azul'.

La fuerte intensidad del viento, de 20 a 25 nudos (38 a 48 Km/h.), que en el área de navegación del barco español han llegado hasta los 27 (52 Km/h.), han permitido a la embarcación de Iker Martínez perder sólo 70 millas (130 Km.) con respecto al líder en esta última jornada.

Ahora el 'Azul', que esta medianoche viró hacia el Noreste cruzando por la popa al 'Green Dragon' irlandés de Ian Walker que sigue su descenso hacia el Sur, navega a una media de 19 nudos (36 Km/h.), aunque sigue con muchas precauciones tras observar una pequeña grieta en su aparejo.

A las nueve de la mañana ha vuelto a virar, ahora en rumbo Sur-Sureste para aprovechar mejor el viento. En ese momento el 'Green Dragon' ha puesto rumbo Noreste para intentar converger con el grupo de cabeza.

Unos 250 kilómetros más al Norte y descendiendo hacia el Sureste el 'Ericsson 3' del sueco Magnus Olsson, beneficiado por el mejor ángulo de viento y su perfecta táctica que le han llevado a una media de velocidad de 22 nudos (42 Km/h.), ha ampliado su ventaja en liderato y aventaja en 190 millas (350 Km.) a su inmediato perseguidor, ahora el 'Ericsson 4' del brasileño Torben Grael.

Como era de esperar, el marcaje de la embarcación de Grael sobre el 'Puma' estadounidense de Ken Read se mantuvo durante toda la jornada y una perfecta maniobra de ataque de la unidad sueca, rebasando al 'Puma' por su popa y colocándose a estribor de él, le ha llevado a la segunda posición y con unas 10 millas (18 km.) de ventaja sobre la unidad de Read.

Mientras el líder desciende en rumbo Este-Sureste, el 'Ericsson 4' y el 'Puma' han puesto rumbo Este directo por su popa para alcanzar un frente de bajas presiones, a unos 150 kilómetros, para lograr vientos de mejor intensidad para su descenso al Sur.

El 'Telefónica Azul' navega ahora en la latitud 45º Sur, la misma que el 'Green Dragon' en rumbo directo a la puerta de paso obligado. El 'Ericsson 4' ya ha alcanzado el extremo Este de la primera puerta de seguridad del hielo y la rebasará a unos 400 kilómetros por el Norte (en la latitud 43ª Sur) para poner rumbo al Este hacia la segunda puerta, situada en la latitud 45ª Sur y longitud 120º Oeste, alargándose unos 1.100 Km. hacia el Este.

A partir de ese punto la navegación será ya totalmente Sur-Sudeste hasta alcanzar el cabo de Hornos, segunda meta volante de la prueba, situado en la latitud 55º Sur, a unos 5.400 de la cabeza de la flota.

Clasificación general de la quinta etapa al término de la vigésimo tercera jornada (09/03/09 a las 11:00 hora española).

Quingdao-Río de Janeiro (12.550 m.n. (23.260 Km.)

Distancia a meta

.1. Ericsson 3 (SWE) Magnus Olsson 5.297 m.n. (9.810 Km.)

.2. Ericsson 4 (SWE) Torben Grael a 194 m.n.

.3. PUMA (USA) Ken Read a 204 m.n.

.4. Green Dragon (IRL) Ian Walker 315

.5. Telefónica Azul (ESP) Iker Martínez 454