ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Las próximas ediciones reducirán sus etapas y con paradas más cortas y eficientes

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Las próximas ediciones de la Vuelta al Mundo a vela reducirán sus etapas y contarán con paradas más cortas y eficientes, según anunció su director general, Knut Frostad, durante la segunda de las jornadas de mesa redonda después de la celebrada en Río.

Frostad apuntó que la elección de Alicante como salida para las próximas tres ediciones se debe a que querían "identificar un puerto con la regata" y que trasladarán a la ciudad española sus oficinas a final de año, que estarán localizadas en el edifico de la Antigua Estación Marítima, el mismo edificio que ya ocupará durante la salida de la VOR 2008-2009.

Alicante también ofrecerá a los equipos presentes en esta edición la oportunidad de acoger barcos y equipación al final de la presente prueba, mientras que a los futuros participantes en la próxima edición contarán con facilidades para establecer sus bases en la ciudad.

Respecto a los cambios, el directivo destacó que Europa será escenario de la salida y llegada de la próxima edición y que el número de etapas se reducirán hasta 8 ó 9, en vez de las 10 con las que cuenta en este momento.

Además, se concentrará gran parte de la actividad náutica en los puertos durante el último fin de semana de parada, que será cuando la regata 'Pro-Am', la regata costera y la salida de la etapa oceánica tengan lugar. En líneas generales cada una de las paradas entre etapas serán más cortas y eficientes.

Cada una de ellas se desarrollará en un formato de dos semanas, con la llegada de la etapa en el primer fin de semana, actividades náuticas paralelas en el segundo fin de semana y la regata 'Pro-Am', costera y salida de etapa durante el último día.

El resultado final favorecerá a los equipos de tierra, que tendrán más tiempo para trabajar en sus 'VO 70', un periodo de recuperación más adecuado para los regatistas entre etapas y una concentración de actividades náuticas para el público e invitados; todo esto en una parada entre etapas que será más corta que en la presente edición.

Tras el gran anuncio, que ha hecho de Alicante el punto de mira de toda la náutica mundial, el trabajo se centra ahora en el procedimiento para finalizar la selección de los puertos que acogerán las etapas de la siguiente edición, con interés ya de 81 lugares. La ruta de la próxima edición podrá ser desvelada a finales de marzo de 2010.