Los dos 'Ericsson' ya mandan en la etapa tras superar al 'Telefónica Azul'

  • Redacción deportes, 24 abril (EFE).- La sexta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta Al Mundo con escalas- ha dado un giro total en la decimotercera jornada, tras el ataque definitivo de los 'Ericsson' suecos que ha llevado al 'Ericsson 4' de Torben Grael al liderato de la clasificación, relegando al hasta ayer líder, el 'Telefónica Azul' español de Bouwe Bekking, a la tercera plaza.

Los dos 'Ericsson' ya mandan en la etapa tras superar al 'Telefónica Azul'

Los dos 'Ericsson' ya mandan en la etapa tras superar al 'Telefónica Azul'

Etiquetas

Redacción deportes, 24 abril (EFE).- La sexta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta Al Mundo con escalas- ha dado un giro total en la decimotercera jornada, tras el ataque definitivo de los 'Ericsson' suecos que ha llevado al 'Ericsson 4' de Torben Grael al liderato de la clasificación, relegando al hasta ayer líder, el 'Telefónica Azul' español de Bouwe Bekking, a la tercera plaza.

Las hostilidades se desataron ya en la mañana de ayer cuando el 'Telefónica Azul', seis millas por delante del 'Ericsson 4', entró en 'modo invisible' (desapareció del radar de sus competidores) a las nueve de la mañana (hora española) para aliviar la presión de su rival.

La respuesta del 'Ericsson 4' fue fulminante y a las 12:00 entraba también en 'modo invisible'. Desde ese momento se han sucedido las maniobras y se han alcanzado los vientos del Sudoeste, aumentando la velocidad de toda la flota.

El final del 'modo invisible' marcó totalmente la etapa ya que el 'Ericsson 4' de Torben Grael se colocaba líder sobre las 22:00 horas con unas 50 millas (90 Km.) sobre el 'Azul' que descendía a la cuarta plaza de la etapa superado también por el 'Ericsson 3' y el 'Puma'.

Los españoles reaccionaron bien y esta madrugada han virado hacia el Noreste para converger con el 'Ericsson 4' e intentar evitar la escapada definitiva. Esto les llevó a superar al 'Puma' de Ken Read y a colocarse tercero por detrás de los dos barcos suecos.

El viento había estado rolando (cambiando de dirección) a la derecha toda la jornada. De componente Este-Noreste, se fue a Este-Sureste y más tarde al Sur, por los que todos esperaron el momento más oportuno para cambiar de amura (lado del barco por donde se recibe el viento).

Con el viento subiendo de intensidad y amurados a babor (lado izquierdo), los gemelos 'Ericsson' consiguieron sacar más rendimiento a sus Volvo Open 70 que el resto, aproximadamente unas 50 millas (90 Km.) para 380 millas (704 Km.) cubiertas en las últimas 24 horas.

Tampoco las cosas han ido bien para el 'Telefónica Negro' de Fernando Echávarri, superado por el 'Delta Lloyd' holandés al mando de Roberto Bermúdez de Castro que esquivó la zona de altas presiones (vientos flojos) por el Este, mientras que Echávarri optó por quedarse en el Oeste, a unos 50 kilómetros de su rival, tras haber pasado 48 horas pegados como verdaderas lapas.

Durante la noche el viento se ha ido aún más al Suroeste, cayendo en intensidad por debajo de los 10 nudos (18 Km/h.). La flota ha dejado atrás el área de altas presiones y se dirige hacia un frente de bajas presiones que les cruzará a lo largo de mañana.

Clasificación sexta etapa, decimotercera jornada (24/04/09-13.00 horas)

(Río de Janeiro-Boston: 4.900 millas n. (9.080 Km.)

Distancia a meta

.1. Ericsson 4 (SWE) Torben Grael 515 m.n.(955 Km.)

.2. Ericsson 3 (SWE) Magnus Olsson a 36

.3. Telefónica Azul (ESP) Bouwe Bekking 48

.4. PUMA (USA) Ken Read 68

.5. Delta Lloyd (HOL) Roberto Bermúdez 122

.7. Green Dragon (IRL) Ian Walker 133

.5. Telefonica Negro (ESP) F. Echávarri 139