Los dos VO70 españoles 'Telefónica' mandan a la salida de la bahía de Boston

  • Redacción deportes, 16 may (EFE).- El VO70 'Telefónica Azul', seguido de su gemelo 'Telefónica Negro', lidera la flota de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo con escalas- cuando han transcurrido casi tres horas de la salida de la séptima etapa entre Boston y Galway (Irlanda), con un recorrido de 2.550 millas náuticas (4.725 Km.).

Los dos VO70 españoles 'Telefónica' mandan a la salida de la bahía de Boston

Los dos VO70 españoles 'Telefónica' mandan a la salida de la bahía de Boston

Redacción deportes, 16 may (EFE).- El VO70 'Telefónica Azul', seguido de su gemelo 'Telefónica Negro', lidera la flota de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo con escalas- cuando han transcurrido casi tres horas de la salida de la séptima etapa entre Boston y Galway (Irlanda), con un recorrido de 2.550 millas náuticas (4.725 Km.).

La etapa es una de las más cortas pero muy temida por los navegantes, ya que en ella se cruza el Atlántico Norte de Oeste a Este.

Los dos barcos españoles han puesto rumbo al Noreste, hacia Terranova, seguidos por el 'Green Dragon' irlandés de Ian Barker y del 'Puma' estadounidense de Ken Read.

La flota tomó la salida a las 19:21 (hora española) con viento de 10 a 12 nudos (18 a 22 Km/h.) de componente Sudeste para realizar un recorrido entre boyas en el interior de la bahía bostoniana.

El 'Puma' estadounidense mandó inicialmente, seguido por el 'Delta Lloyd' holandés al mando del coruñés Roberto Bermúdez de Castro.

El 'Telefónica Azul' de Iker Martínez viró la primera boya del recorrido como líder, seguido del 'Telefónica Negro' de Fernando Echávarri y del Green Dragon, seguidos por el 'Ericsson 3' de Magnus Olsson y el líder, el 'Ericsson 4' de Torben Grael y Delta Lloyd. Un enorme mercante inició su entrada en la bahía y amenazó con interrumpir la regata, afortunadamente sin consecuencias.

La actriz estadounidense Salma Hayek, madrina del 'Puma' de Ken Read, fue la atracción de la salida y subió al barco para decir adiós a la tripulación del barco que tiene su base en Boston y desear suerte a todos los competidores.

El primer obstáculo a superar será la zona de exclusión del llamado 'santuario de las ballenas', al Noreste de Boston y que la flota ya tuvo que bordear en el tramo final de la sexta etapa.

Los VO70, favorecidos por un sistema de bajas presiones que llega desde el Oeste, está navegando con los spinnakers izados rumbo a mar abierto y al Norte para llegar a Terranova y virar hacia el Este para cruzar la meta volante de Saint John's situada a 52 grados 38 minutos Oeste.

La flota deberá permanecer al Sur de Terranova, en una zona de la exclusión marcada para evitar los hielos flotantes (icebergs) y esta vez el entrar aquí representa un gran peligro y los infractores podrían ser penalizados.

En esta zona las frías aguas de la corriente de Labrador se mezclan con las cálidas de la Corriente de Golfo, lo que produce grandes bancos de niebla y fuertes tormentas.

A partir de la zona de exclusión las bajas presiones del hemisferio norte, que se trasladan de Oeste a Este, provocarán vientos portantes que llevarán a la flota hacia la meta de Galway (Irlanda) en una verdadera carrera de velocidad.

Clasificación general actual

Total

.1. Ericsson 4 (SWE) Torben Grael 81,0 puntos

.2. Telefónica Azul (ESP) Bouwe Bekking 68.5

.3. PUMA (USA) Ken Read 65.5

.4. Ericsson 3 (SWE) Magnus Olsson 55,5

.5. Green Dragon (IRL-CHN)) Ian Walker 45.0

.6. Telefónica Negro (ESP) F.Echávarri 31.0

.7. Delta Lloyd (HOL) R.Bermúdez 24,0

.8. Team Russia (RUS) A. Hanakamp 10.5 (2)

(2).-No compite provisionalmente.