Madrid cuenta ya con el 80 por ciento de la infraestructura para el "sueño olímpico"

  • Madrid, 10 ago (EFE).- Madrid, ciudad candidata a celebrar los Juegos Olímpicos de 2020, y las ocho subsedes que comparten con la capital "el privilegio del sueño olímpico", cuenta con el 80% de la infraestructura necesaria para las pruebas deportivas, y todas las plazas de hospedaje y sistemas de transporte necesarios.

Madrid cuenta ya con el 80 por ciento de la infraestructura para el "sueño olímpico"

Madrid cuenta ya con el 80 por ciento de la infraestructura para el "sueño olímpico"

Madrid, 10 ago (EFE).- Madrid, ciudad candidata a celebrar los Juegos Olímpicos de 2020, y las ocho subsedes que comparten con la capital "el privilegio del sueño olímpico", cuenta con el 80% de la infraestructura necesaria para las pruebas deportivas, y todas las plazas de hospedaje y sistemas de transporte necesarios.

Hace ocho años, cuando el COI le concedió los JJOO de 2012 a Londres, el alcalde de entonces, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció que Madrid seguiría en la carrera olímpica y que el hecho de haber quedado finalista avalaba las condiciones de la capital española para celebrar unos Juegos.

Ahora, cuando falta menos de un mes para que sea anunciada en Buenos Aires -el 7 de septiembre- el nombre de la ciudad -Estambul, Tokio o Madrid- que organizará los JJOO 2020, la capital española refuerza los apoyos a su candidatura, que, ha insistido su alcaldesa, Ana Botella, es "sólida, capaz y solvente".

Precisamente esta semana el Ayuntamiento inauguró la exposición "Madrid 2020, unidos por un sueño", con amplia información sobre las infraestructuras de las que disponen Madrid y las subsedes, unidas todas por línea de tren de alta velocidad.

"Nuestra ciudad quiere estos juegos y tenemos la capacidad para organizarlos", dijo Botella al presentar esta exposición que explica con detalle la infraestructura ya construida y los proyectos que serán puestos en marcha de inmediato si Madrid resulta elegida.

Las ciudades que se han unido al proyecto Madrid 2020 son Barcelona, Córdoba, Málaga, Valladolid, Valencia y Zaragoza, además de las localidades madrileñas de Getafe y Paracuellos del Jarama.

La candidatura olímpica ha buscado en Barcelona, Córdoba, Málaga, Valladolid y Zaragoza los estadios ya existentes que le faltan para el fútbol y en Valencia el mar que no tiene para las regatas de vela.

En Paracuellos del Jarama se celebraría la competición de tiro olímpico, en un centro que se construiría ex profeso, y en Getafe tendrían lugar las competiciones de natación en aguas abiertas (10 kilómetros), piragüismo en aguas tranquilas y remo, en un centro de regatas que solo se hará si se obtienen los juegos.

Tal como han destacado los gestores de la Candidatura, para los JJOO madrileños han sido presupuestados en torno a 1.800 millones de dólares, lo que supone un "gran ahorro" con respecto a los JJOO celebrados por Londres (2012) y los que hará Río de Janeiro (2016) gracias a que hay un "gran trabajo previo realizado".

La Candidatura ha destacado la "anticipación" de Madrid en la construcción de obras de gran calado, lo que permite reducir la inversión necesaria para ofrecer "unos Juegos excepcionales" con un presupuesto bajo, lo cual supone, en medio de la crisis financiera actual, "una inversión y un riesgo financiero mínimos".

En Madrid capital hay un total de 19 instalaciones localizadas a menos de diez minutos de distancia de la Villa Olímpica, en torno al estadio de 'La Peineta', al este de la capital.

Madrid 2020 cuenta con la red de transporte de Madrid y con el tren de Alta Velocidad (AVE) y en cuanto al hospedaje las 45.000 plazas requeridas ya están disponibles, con lo cual queda eliminado "el riesgo de tener que construir nuevas instalaciones", ha dicho la candidatura.

Las instalaciones olímpicas de Madrid están distribuidas en dos zonas, la del Campo de las Naciones, al este de la ciudad, con las áreas Parque Olímpico e IFEMA, y la Zona Manzanares, al oeste, que comprende las áreas del Club de Campo y la Casa de Campo.

En la primera zona están localizadas catorce sedes de competición, la Villa Olímpica y Paralímpica, la Villa de Medios, el Centro Internacional de Radio y Televisión y el Centro Principal de Prensa (CPP), en instalaciones ya existentes en su gran mayoría.

En la Zona Manzanares, que será mejorada y ampliada mediante la ubicación del Centro de Regatas de Madrid/Getafe, están las instalaciones que acogerán las disciplinas deportivas de hípica (en el hipódromo de La Zarzuela, ya existente) o tiro, tiro con arco, golf, pentatlón moderno, en el Club de Campo, ya existente.

También en esta zona, en la Casa de Campo, se celebrarán las competiciones de triatlón y ciclismo de montaña, balonmano, tenis, remo, piragüismo en aguas tranquilas y natación maratón.

Las instalaciones deportivas madrileñas cuentan también con siete sedes adicionales en lugares históricos o emblemáticos de la ciudad, fuera de estas dos zonas principales.

Entre ellas, el Parque del Retiro, cuyo lago sería cubierto de forma temporal con una instalación apropiada para la práctica del voleibol playa, o la Plaza de Las Ventas, que sería cubierta con un gran techo y cambiaría de forma temporal los toros por las pruebas de baloncesto.