Más de 120 barcos y 500 regatistas participarán en julio en Santander en el Campeonato del Mundo J80 de vela

SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)

Cerca de 120 embarcaciones y más de 500 regatistas participarán en el Campeonato del Mundo de Vela, modalidad j80, que se celebrará en la Bahía de Santander entre el 4 y el 11 de julio próximos.

Entre los participantes destacan tripulaciones cántabras como 'Nextel Engineering, que ganó el mundial de 2008, disputado en aguas alemanas (Kiel), y quedó segundo en Francia en 2007, año en el que fue campeón el santanderino José María 'Pichu' Torcida --primer español que logra la victoria en esta clase de monotipo--.

Además de la alta participación, la prueba se distinguirá también por la proyección que tendrá en la ciudad y sociedad, ya que se habilitará una zona comercial, de ocio y entretenimiento en el muelle de Puerto Chico. Así se espera que la competición congregue a unas 700 personas, entre regatistas, equipos y miembros de la organización.

Hasta la fecha, ya se han inscrito más de 60 barcos, tanto de España --Galicia, País Vasco, Cataluña o Baleares-- como de otros países --Suecia, Francia, Inglaterra y Norteamérica--.

El campeonato fue presentado hoy por el presidente del Real Club Marítimo de Santander, Pedro Labat; el presidente de la Federación Española de Vela, Gerardo Pombo; el consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno regional, Francisco Javier López Marcano; y el concejal de Deportes de Santander, Luis Morante, que acudió en representación del alcalde, Iñigo de la Serna. Tampoco asistió, por encontrarse igualmente fuera de la ciudad, el presidente de la Autoridad Portuaria (APS), Christian Manrique.

Labat explicó en rueda de prensa que los días 4, 5 y 6 de julio serán jornadas preparatorias, en las que se realizarán las mediciones y entrenamientos. Las clasificatorias se desarrollarán el 7, 8 y 9 y las finales, los días 10 y 11.

Las embarcaciones se concentrarán en Puerto Chico y podrán ser visitadas por el público, y las empresas que así lo deseen tendrán la opción de colocar un stand en el espigón. Se pretende con ello "volcar" el campeonato al Puerto, a la ciudad y al resto de la región. "Esperemos que el viento ayude", comentó Labat, para referirse al éxito que se espera entre las embarcaciones y regatistas cántabros.

En este sentido, el concejal de Deportes de la capital vaticinó que dos o tres tripulaciones de la región se clasificarán entre los seis primeros puestos. Morante también destacó que el Club de Santander es uno de los que más regatas organizan cada año en España y Europa.

Por su parte, el consejero del ramo señaló que aunque el momento actual no es precisamente "favorable" --en alusión a la crisis económica--, eventos como este campeonato de vela "tienen que seguir" porque, de lo contrario, se haría "un flaco favor" a instituciones y clubes.

También apuntó la "riqueza" que generarán los cerca de 700 asistentes que se darán cita en la capital durante los días que duran las pruebas. Con todo ello, López Marcano recordó que con este evento se "refuerza" la posición de Santander y Cantabria en los circuitos deportivos.

El presidente de la Federación Española de Vela remarcó que el club de la capital cántabra es uno de los centros "de referencia" en España, Europa y el resto del mundo, lo que a su vez da a conocer la ciudad en la ciudad y la región.

Por último, Pedro Labat subrayó el apoyo de las instituciones y resto de empresas que colaboran, entre las que citó Agua de Solares, Cafés Dromedario, Brittany Ferries, Yates y Cosas, Grúas Fam, Viajes, Mesana, Lupa, Coca Cola, Amstel, Harken, Arrabal 11, Cofares, Martín Codax, Paruvi o el Diario Montañés.

Respecto a la organización, recordó que corre a cargo del Club Marítimo de Santander, las federaciones Española y Cántabra de Vela y la Asociación Clase J80 España. El campeonato está patrocinado por el Ejecutivo regional, el Ayuntamiento de la ciudad, la Candidatura Santander 2016 y el Puerto de la capital.