Peralta asegura que las críticas de Barberá sobre "incumplimientos" de De la Vega "son desmentidas por los hechos"

VALENCIA, 29 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, aseguró hoy en un comunicado que las declaraciones realizadas por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, respecto a los supuestos "incumplimientos" de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, de diez de los once puntos que ambas acordaron en la reunión del pasado mes de octubre, "son desmentidas rotundamente por los hechos".

En este sentido, se preguntó "cómo se puede hablar de fracaso de la intervención de la vicepresidenta primera, cuando en los últimos meses el Gobierno de España ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Valencia 141 millones de euros, casi 25.000 millones de pesetas, para la ejecución de los proyectos de inversión decididos única y exclusivamente por el gobierno de Rita Barberá", dijo.

En su opinión, Barberá "debería saber que el trabajo de la alcaldía no consiste, y no se le va a valorar, por las declaraciones que realice". "Y mucho menos --prosiguió--, si son precipitadas e irresponsables como ya hizo recientemente en torno a las pre regatas de la America's Cup, que juró y perjuró que se celebrarían este verano en Valencia y escasos días después tuvo que desdecirse y rescindir el contrato que acababa de firmar, me atrevería a decir que ostentosamente al estilo de Jesús Gil", subrayó Peralta.

Peralta resaltó que "a la alcaldesa de Valencia se le va a juzgar por sus actuaciones", algo que, a su juicio, le ha puesto "muy fácil" el Gobierno central al haberle "entregado cerca de 25.000 millones de pesetas para ejecutar actuaciones".

"Lo que tiene que hacer la alcaldesa es ejecutarlas con la mayor celeridad para crear empleo y bienestar a los ciudadanos de Valencia, sabiendo que todas esas actuaciones se las ha financiado al 100% el Gobierno de España", recalcó.

Asimismo, defendió que el Ejecutivo estatal lleva a cabo "una labor de inversión y modernización más importante en la ciudad de Valencia, con la culminación, el próximo año ya, del tren de alta velocidad, con la ampliación del aeropuerto de Manises, la mejora notable del puerto de Valencia", entre otras actuaciones.

Peralta hizo hincapié en que el Gobierno está trabajando "muy a fondo en mejorar los accesos a la ciudad", de modo que "en las próximas semanas se va a inaugurar la entrada a la ciudad por la que era la antigua A-7, la carretera de Barcelona, y al mismo tiempo hemos presentado un proyecto importantísimo para garantizar la plena disponibilidad y el pleno rendimiento del by-pass", apuntó.

Para el delegado, todos estos proyectos "ponen de manifiesto" el compromiso "serio, cotidiano, permanente y con visión de futuro del Gobierno de la Nación con la ciudad de Valencia". "Parece mentira que la alcaldesa de Valencia no sea capaz de reconocer estas realidades y tratar con el mínimo respeto y consideración al Gobierno, que es quien más está haciendo por la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de esta ciudad", subrayó.

Por último, recordó que María Teresa Fernández de la Vega "forma parte de este Gobierno", precisión que realizó dado que "parece que es el objetivo único y prioritario de los ataques de la alcaldesa de Valencia de manera completamente injustificada", concluyó.

Respecto a los once puntos del citado encuentro, fuentes de la Delegación del Gobierno detallaron que, en primer lugar, respecto al soterramiento de Serrería acordaron "analizar alternativas entre los técnicos de las dos administraciones", pero los responsables del consistorio "no han enviado nada".

SUBESTACIÓN DE PATRAIX

En cuanto a la subestación de Patraix, apuntaron que "el compromiso con los vecinos era paralizar la actividad de la subestación y sólo abrirla en caso de emergencia y riesgo para el suministro eléctrico", mientras que, sobre la construcción de la nueva subestación, "es el Gobierno quien espera" a que el Ayuntamiento "resuelva la solicitud de viabilidad urbanística del terreno que presentó Iberdrola en octubre de 2008" y a que la Conselleria de Medio Ambiente "inicie consultas para la declaración de impacto ambiental solicitada en febrero de este año" porque "hasta que eso no se resuelva, el Gobierno no puede iniciar más trámites"

Sobre el compromiso del Gobierno de dotar con 135 millones de euros la segunda fase de la ampliación del aeropuerto de Manises, aclararon que "esa inversión no se refleja en su totalidad en los PGE porque es una actuación plurianual", mientras que precisaron que "de octubre hasta aquí, no se ha tramitado ningún deslinde en el término municipal de Valencia".

En cuanto a las prospecciones petrolíferas, indicaron que la alcaldesa "se quejó de la falta de información", y ha sido "informada de que el Gobierno no tiene en previsión autorizar esas prospecciones".

ZAPADORES Y MERCADO CENTRAL

Sostuvieron asimismo que Barberá "sabe que desde el pasado 6 de abril está solicitada la licencia de obras" para la remodelación integral del complejo policial de Zapadores, y que los trabajos de redacción del proyecto "continúan en fase muy avanzada" mientras que está previsto que el proyecto "esté finalizado en julio".

En cuanto al Mercado Central, indicaron que "Mercasa, el organismo encargado del mismo, presentó en la Consellería el informe preceptivo en noviembre de 2008", aunque éste no es necesario para firmar el convenio, a diferencia de la reserva de crédito, y resaltaron que pese a ser necesaria, "el Ayuntamiento aún no ha hecho efectiva su reserva" de 200.000 euros.

Por otro lado, respecto al compromiso de agilizar los trámites pendientes para concluir el túnel de la rotonda de acceso a Valencia por la avenida Cataluña, avanzaron que "mañana mismo el Consejo de Ministros autoriza el último trámite pendiente: el modificado presupuestario de la obra".

Aseguraron también que el Ministerio "ha estado trabajando" en la ampliación de la V-30, de modo que "el próximo mes de mayo, Fomento licitará el anteproyecto". Por último, resaltaron que "ya se han iniciado estudios de viabilidad" de las obras en la V-31.