(Previa) La bahía de Guanaraba, difícil campo de regatas para la cuarta etapa costera

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La flota de los VO70 encara, casi sin descanso, la cuarta regata costera de la Vuelta al Mundo a vela, que se celebrará mañana en la bahía de Guanaraba y donde regresan a la competición los dos ausentes de la dura e histórica quinta etapa.

Así, el 'Ericsson 3' quiere volver a demostrar su calidad tras imponerse en la quinta etapa, mientras que su hermano el 'Ericsson 4' intentará ofrecer su mejor versión para sumar el mayor número de puntos posibles y consolidar aún más su liderato en la general.

Por su parte, el 'Telefónica azul', que será la tripulación que menos descanso tenga al ser los últimos en terminar la quinta etapa, encaran esta 'inshore' con el deseo de llevarse el triunfo para recuperar el segundo puesto de la general, que perdieron en detrimento del 'Puma'.

Mientras que las buenas noticias serán el regreso a la competición del 'Telefónica negro', que contará con novedades en su tripulación como la presencia de los campeones olímpico Antón Paz y Luis Doreste, así como con Pedro Campos a la caña, y el 'Delta Lloyd' de Roberto Bermúdez de Castro, que se perdieron la anterior etapa debido a los daños estructurales sufridos en la cuarta.

De esta forma, la flota encara mañana una prueba más de esta dura competición, ya que el campo de regatas en la bahía de Guanaraba es difícil, con muchos cambios de corrientes y de marea y con dos vientos distintos normalmente, uno en el lado de Niterói en la izquierda y otro en la derecha, en la zona de Rio de Janeiro.

Los recorridos de las regatas costeras en esta edición tendrán formato Barlovento-Sotavento, con una puerta en mitad del recorrido, con lo que la visión aérea será de la de dos triángulos opuestos. Esto ofrece una gran flexibilidad para poder dar una salida o una llegada en mitad del recorrido. En sotavento habrá una puerta, en vez de una única baliza, con lo que las opciones tácticas crecen para los participantes.

CLASIFICACION GENERAL PROVISIONAL.

1. 'Ericsson 4' 63.5 puntos.

2. 'Puma' 53 puntos.

3. 'TELEFÓNICA AZUL' 50.5 puntos.

4. 'Ericsson 3' 43.5 puntos.

5. 'Green Dragon' 39.5 puntos.

6. 'TELEFÓNICA NEGRO' 21 puntos.

7. 'Delta Lloyd' 12 puntos.

8. 'Team Russia' 10.5 puntos.