Quinientos jóvenes de todo el mundo recorrerán el Atlántico Norte como lo hacían los grandes exploradores

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)

Un total de 500 jóvenes de nueve nacionalidades distintas forman parte de la regata 'Tall Ships Atlantic Challenge 2009', que recorrerá 7.000 millas náuticas a lo largo y ancho del Atlántico Norte siguiendo la estela de los grandes exploradores, después de partir el próximo domingo desde el Puerto de Tenerife rumbo a las Islas Bermudas.

Así se desprende de la rueda de prensa ofrecida hoy por el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, quien estuvo acompañado por el presidente del comité organizador de la Regata, Bernard Heppener, y el director de la misma en el puerto de la capital tinerfeña, Manuel Nadal.

La regata, compuesta por once veleros antiguos, partió el pasado 3 de abril desde el Puerto de Vigo con rumbo a la isla de Tenerife, para proseguir el viaje este domingo hacia las Bermudas, donde está previsto arribar el próximo 12 de junio tras casi mes y medio de travesía atlántica. De allí, la regata hará escala en Boston --8 de julio--, Halifax --16 de julio-- y, por último, en el puerto irlandés de Belfast --13 de agosto--.

El objetivo de esta iniciativa, en la que participan 27 países distintos, será fomentar el entendimiento y la amistad entre naciones con especial hincapié en los jóvenes, tanto de cuerpo como de espíritu. Por ello, la mayor parte de los buques acogen a cualquier persona con espíritu aventurero, ganas de viajar y sentido de la diversión para que pueda disfrutar de esta oportunidad única para conocer a gente de todo el mundo y descubrir nuevos lugares.

Durante las 7.000 millas náuticas de recorrido, los participantes aprenderán acerca de ellos mismos, descubrirán fortalezas y talentos propios que desconocían y apreciarán el valor de liderazgo y del trabajo en equipo. Así, a bordo de un gran velero se enfrentarán a retos físicos y emocionales que les imbuirán de autoestima y responsabilidad personal, promocionarán su aceptación de los demás independientemente de su estrato social o cultural, y desarrollarán una voluntad para aceptar riesgos controlados.

De esta forma, Manuel Nadal explicó que durante la travesía los participantes se integrarán en el barco como "un marinero más" realizando maniobras de navegación, colaborando en las labores de mantenimiento de las embarcaciones y realizando todo tipo de actividades que contribuyan al conocimiento del Medio Ambiente, y más concretamente, al del mundo marino.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria destacó el hecho de que la Regata haya recalado en la isla, "punto de partida hacia América por sus corrientes y por sus vientos alisios". Además, indicó que ocho estudiantes del Instituto de Formación Profesional Marítimo Pesquero de Santa Cruz de Tenerife tomaron parte activa en la primera prueba de la regata como tripulantes en prácticas, conociendo y experimentando las condiciones de vida en alta mar a bordo de este tipo de embarcaciones.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Con motivo de la presencia de estos once buques de nacionalidad rusa, rumana, francesa, bermudeña, holandesa, británica y alemana en el Puerto de Santa Cruz, la Autoridad Portuaria ha previsto un amplio programa de actividades que concluirá el próximo domingo con la partida hacia las Islas Bermudas.

Así, este sábado habrá una jornada de puertas abiertas para poder conocer 'in situ' cada una de las embarcaciones desde las 12.00 hasta las 22.00 horas. Además, tendrá lugar un desfile del Batallón de Infantería de Canarias con uniformes de época.

Por último, el domingo a las 10.00 horas comenzará la salida del Puerto de Tenerife de los once buques, teniendo previsto iniciar el viaje a las Islas Bermudas a las 13.00 horas. Para facilitar al público la asistencia a este evento, la Autoridad Portuaria abrirá el Dique Sur desde las 10.00 hasta las 13.00 horas.