Un total de 250 estudiantes de Avilés, Castrillón, Carreño y Gijón participan en la Semana Azul de Vela Escolar

OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)

El Consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre, y el Presidente de la Federación de Vela del Principado de Asturias, Pascual Fernández, presentaron hoy la primera Semana Azul de la Vela Escolar, una iniciativa que permitirá a unos 250 escolares de Avilés, Castrillón, Carreño y Gijón iniciarse en el deporte de la vela dentro de sus actividades educativas.

La experiencia piloto se desarrollará en los puertos de Avilés, Candás y Gijón a partir del próximo lunes, día 25 de mayo, y se prolongará durante varias semanas del mes de junio. La presentación se completó con la exposición en la Plaza de España de varios de los veleros que utilizarán los escolares asturianos en su primera experiencia de iniciación a la vela.

La Semana Azul de Vela Escolar se enmarca dentro en el Programa de Apertura de Centros a la Comunidad, que incluye tanto actividades extraescolares como iniciativas complementarias. Los centros educativos se encargan de determinar las líneas de trabajo de su proyecto de centro, que puede incluir actividades deportivas, culturales, talleres y trabajo con familias, según informó el Principado en una nota de prensa.

La primera Semana Azul de Vela Escolar comenzará el próximo lunes, día 25 de mayo, simultáneamente en Gijón y en Avilés, con grupos de 25 escolares en cada una de las ciudades. Concretamente, inaugurarán la semana los escolares del Colegio Público Miguel de Cervantes (Gijón) y el Colegio Público Llaranes (Avilés).

Durante cinco días, de lunes a viernes, los participantes, con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años, estudiarán física, matemáticas, lenguaje, medio natural o lengua, al tiempo que aprenderán a navegar en un pequeño velero.

En Avilés, los cursos se impartirán en las instalaciones de la Escuela de Vela 'Puerto Ría de Avilés', integrada en la Escuela de Vela del Principado de Asturias. La experiencia contará con la presencia de 25 estudiantes del Colegio Público de Llaranes y otros 50 del Colegio Público Palacio Valdés. En Avilés también recibirán sus clases otros 50 escolares de distintos colegios de Castrillón.

A Gijón acudirán un total de 50 estudiantes, un primer grupo del Colegio Público Miguel de Cervantes y otro del Colegio Público Santa Olaya. En este puerto, la actividad se desarrollará en la sede central de la Escuela Regional de Vela del Principado de Asturias, ubicada en el Puerto Deportivo de Gijón.