Virosque cree que la base de la ONU de Quart es más importante que la America's Cup, que "viene y se va como las velas"

Peralta afirma que la base no es "el resultado de una subasta, ni del pago de un canon para el desarrollo de un proyecto efímero"

VALENCIA, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Cámara de Comercio, Arturo Virosque, destacó hoy el "muy importante" impacto económico del nuevo centro de comunicaciones de Naciones Unidas que se instalará en Quart de Poblet (Valencia). "Se va a notar", dijo, porque "se notó la America's Cup y esto es mucho más importante, porque es fijo; la America's Cup viene y se va como las velas", mientras que la base va a permanecer.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, indicó que la instalación de la base en Quart "tampoco es el resultado de una subasta, ni del pago de un canon para el desarrollo de un proyecto efímero".

A juicio de Virosque, la apertura de la base logística de Naciones Unidas en Quart de Poblet "es una gran oportunidad para las empresas valencianas, porque Naciones Unidas tiene una gran capacidad para generar negocio; la nueva base ayudará a dinamizar la economía, tanto desde el punto de vista comercial como laboral, por la demanda de puestos de trabajo que va a generar esta unidad".

En el marco de una Jornada informativa sobre como ser proveedor de las Naciones Unidas, organizada por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Valencia, en colaboración con la United Nations Logistic Base, Peralta indicó que "en primer lugar se va a requerir todo lo necesario para ponerla en marcha, pero sobre todo, lo importante es que esa base tendrá un funcionamiento regular, creará empleo directo y estable, también empleos indirectos y demandará servicios y bienes a nuestro mercado".

Peralta alabó la celebración de la jornada, que "va a contribuir de una manera práctica y efectiva a que los empresarios valencianos estén en la mejor disposición para optar a la contratación con la Organización de Naciones Unidas y establecer vínculos de negocio fructífero y duradero con la nueva base logística".

Asimismo, indicó que "el hecho de que Quart de Poblet se haya convertido en una de las dos sedes internacionales que ha conseguido España en el último año, no es ni mucho menos fruto de la casualidad" y "tampoco es el resultado de una subasta, ni del pago de un canon para el desarrollo de un proyecto efímero".

La ONU, remarcó, "viene y se queda en Quart de Poblet para ubicar su Centro de Operaciones para el Mantenimiento de la Paz, una base logística permanente, porque tiene confianza en España y en la Comunitat Valenciana. Y eso es así, entre otras razones, porque nuestro país es hoy más relevante y más fuerte en la escena internacional".

Peralta recalcó que "una plataforma para la convivencia y las relaciones entre distintas culturas y civilizaciones, no puede sino contribuir a la prosperidad de todos" y añadió que "los valencianos vamos a estar muy presentes en ese escenario internacional en el que se trabaja en una misma dirección, desde diferentes ámbitos, por la paz, las buenas relaciones, el entendimiento y el diálogo entre naciones. Eso es lo que nos beneficia a todos".

Asimismo, remarcó que los valencianos "saben trabajar y saben hacerlo bien" y se congratuló porque "ya estamos reunidos, el tejido empresarial valenciano y las instituciones involucradas, para poner en marcha, juntos, en colaboración, este mecanismo, complejo, sumamente interesante y que se configura como una auténtica oportunidad para la economía valenciana".

25 MILLONES

Peralta recordó que la construcción de las instalaciones requerirá la suscripción de un contrato de obras cuyo proyecto ya está siendo redactado de acuerdo con las especificaciones y requerimientos acordados con las Naciones Unidas y añadió que el Gobierno de España se ha comprometido a invertir para la puesta en marcha de la base en los próximos dos años alrededor de 25 millones de euros.

La jornada ha convocado a más de 200 empresas valencianas en su primera edición de esta mañana y se repetirá esta tarde y mañana viernes, con unas previsiones de asistencia similares a las de hoy. En la presentación de la jornada intervino también John Griffith, Chief Administrative Nations Logistics Base en Brindisi.