Xabi Fernández afirma "nuestras opciones de ganar esta edición siguen siendo altas"

  • Redacción deportes, 12 may (EFE).- El campeón olímpico Xabi Fernández, trimmer del 'Telefónica azul', ha reconocido hoy en Boston que sus opciones de lograr la victoria en esta edición de la Vuelta al Mundo de vela "siguen siendo muy altas".

Xabi Fernández afirma "nuestras opciones de ganar esta edición siguen siendo altas"

Xabi Fernández afirma "nuestras opciones de ganar esta edición siguen siendo altas"

Redacción deportes, 12 may (EFE).- El campeón olímpico Xabi Fernández, trimmer del 'Telefónica azul', ha reconocido hoy en Boston que sus opciones de lograr la victoria en esta edición de la Vuelta al Mundo de vela "siguen siendo muy altas".

"Nuestro objetivo sigue siendo el mismo: sacar los mayores puntos posibles para estar lo más cerca del líder, el 'Ericsson 4'".

Considera al respecto que "hay que tener en cuenta que por delante quedan mucho días y muchos puntos y todavía puede pasar cualquier cosa. Lo que no nos podemos permitir en ningún caso es que cuando pase no estemos al acecho y aprovechemos nuestra oportunidad".

Esta es su segunda Vuelta al Mundo y reconoce que "es cierto que la primera vez siempre hace más ilusión. En esta Vuelta al Mundo los objetivos han cambiado con respecto a la anterior e incluso ahora disfrutas más porque tienes muchos más conocimientos y ya nada te asusta, por decirlo de alguna manera. Ahora ya no tienes la duda de si la navegación oceánica te gustará o no, si te dará miedo o no".

"Esta Vuelta al Mundo la estoy disfrutando más que la primera porque, entre otras cosas, estamos peleándola más y estamos teniendo menos problemas. Lo importante aquí es si esto te gusta o no; y a mi me encanta", concreta Xabi.

El mayor problema que ha tenido en esta Vuelta al Mundo ha sido su adaptación después de los juego Olímpicos de Pekín: "tanto Iker Martínez como yo teníamos que estar lo más delgados posible. Eso fue un problema, pero el mayor de todos fue que no navegábamos bien con poco viento y tuvimos que mejorar muchísimo. Después vino la adaptación a la Vuelta al Mundo y apenas una semana después de terminar en China ya estábamos en Alicante para salir justo un mes más tarde".

"Ahí ya no fue una cuestión de peso, sino de fuerza. Al estar tan delgado y haber enfocado toda la preparación olímpica con trabajo aeróbico para perder peso, nos faltaba toda la base de gimnasio y fuerza necesaria para navegar en el VO70, un barco en el que tienes que mover muchas velas y muchos pesos durante etapas largas de más de veinte días", ha añadido.

Indica que fue muy duro "porque empezamos poco a poco", explicó, "sabiendo que nuestro mejor momento no estaría en la salida, sino más adelante. Hay que tener en cuenta que no habíamos hecho gimnasio durante casi dos años porque nos habíamos dedicado a correr y a la bicicleta. Te das cuenta que mueves unos pesos ridículos y lo cierto es que incluso mueves menos pesos que el resto de tus compañeros. Hay que ir poco a poco, pero el mero hecho de navegar en el barco durante las etapas largas te va poniendo fuerte y ahora Iker y yo estamos prácticamente como los demás".

"Ahora estoy más fuerte que en la salida, eso seguro. Ha sido mucho trabajo de gimnasio, así que entre eso y una alimentación adecuada he conseguido estar mucho más fuerte y pesado. Tengo muchísima más grasa que en la salida ¡y que en China!. Recuerdo que para los Juegos Olímpicos estaba en los 77 kg, en la salida de Alicante rondaba los 85 y ahora estoy en 90. Hay un gran cambio y en breve empezaremos a caminar hacia el otro lado otra vez".

Clasificación general actual

Total

.1. Ericsson 4 (SWE) Torben Grael 81,0 puntos

.2. Telefónica Azul (ESP) Bouwe Bekking 68.5

.3. PUMA (USA) Ken Read 65.5

.4. Ericsson 3 (SWE) Magnus Olsson 55,5

.5. Green Dragon (IRL-CHN)) Ian Walker 45.0

.6. Telefónica Negro (ESP) F.Echávarri 31.0

.7. Delta Lloyd (HOL) R.Bermúdez 24,0

.8. Team Russia (RUS) A. Hanakamp 10.5 (2)

(2).-No compite provisionalmente.