Chi

TOLEDO, 29 (EUROPA PRESS)

Más de 250 especialistas participarán durante los próximos días 1, 2 y 3 de mayo el Campus de Toledo acogerá las III Jornadas Internacionales de Wushu Tai-Chi, promovidas por la Facultad de Ciencias del Deporte con el objetivo de presentar los temas de mayor interés y actualidad para deportistas, profesores, competidores y demás personas relacionadas con el entorno de Wushu.

Como inicio de las Jornadas, que contarán con la participación de los maestros Zhang Fang, de la Universidad de Beijiin, y Xu Hao, de la Universidad de Changdú, se disputará un campeonato internacional, de entrada libre, en el que participarán 80 deportistas de Holanda, Italia, Portugal, Finlandia, Francia y España, informó en nota de prensa la universidad.

"Vivir el verdadero Tai Chi, analizar los movimientos y progresar en la identificación de gestos técnicos de las distintas formas, aprender a enseñar el Tai Chi como instrumento válido de concentración y relajación, establecer pautas metodológicas comunes y, en definitiva, hacer de Toledo la capital europea del Wushu Tai Chi como centro de información para investigadores y practicantes" también son objetivos de las III Jornadas, tal y como explicó su director, José Manuel García.

El profesor subrayó la importancia de la actualización de los métodos de entrenamiento y enseñanza conforme a las nuevas tendencias. "El avance y crecimiento de Wushu pasa inexorablemente por el trabajo conjunto y coordinado de todos en materia de investigación, albergue y difusión de los conocimientos. Debemos garantizar calidad en los entrenamientos para optimizar los resultados deportivos, tanto en competición como a nivel personal", indicó el profesor.

El programa incluye tres talleres, que se repetirán en cada una de las jornadas, a cargo de los maestros chinos invitados y del campeón del mundo Ramón Quina.

En el desarrollo de las ponencias intervendrán, entre otros, José María Guardiola Herrero, profesor de Nanbei, especialista en Jianshú y director técnico de Wushu de la Real Federación Española de Judo y Disciplinas Asociadas; Almudena de las Heras, entrenadora nacional, y Carlos Barrera, especialista en la lucha del garrote canario.

El Wushu es el compendio de las artes marciales chinas orientadas a la salud. Entre ellas la más conocida y también la más practicada en Occidente es el Tai-Chi, con dos variantes diferenciados por el uso o no de implementos. El que se practica mayoritariamente es el Tai-Chi Chuan (sin implementos). En la actualidad es una de las actividades más demandadas por los ciudadanos como respuesta al estrés laboral y por las personas mayores en gimnasios y servicios deportivos municipales.