NBA

Pau luchará por su tercer anillo en una NBA con 10 españoles por primera vez


  • Calderón, Mirotic, Pau, Juancho, Abrines, 'Ricky', Marc, Willy Hernangómez, Ibaka y Sergio Rodríguez forman la mayor delegación española en la historia de la NBA.

  • Entre los 10 se embolsarán la friolera de 80 millones de euros en la temporada 2016/17, algo que parecía imposible hace no mucho tiempo.       

nba

nba

Hace 30 años ocurrieron dos hechos que han marcado la historia del baloncesto español. En octubre debutó en la NBA Fernando Martín y solo unos meses antes había nacido Sergio Rodríguez. El madrileño abrió el camino al sueño americano y tres décadas después tendremos la oportunidad de disfrutar del canario como miembro de la mayor representación española de la historia en la NBA. Un total de 10 jugadores, dos de ellos nacionalizados, que harán trasnochar cada noche a los más apasionados del mejor baloncesto del mundo. 

La vuelta de Sergio Rodríguez y el desembarco de los novatos Álex Abrines y los hermanos Willy y Juancho Hernangómez sirven para lograr un récord histórico que parecía quimérico hace tan solo unos años, cuando la mejor liga del mundo parecía un objetivo casi inalcanzable. En 2008, 2014 y 2015 llegaron a ser siete, pero nunca 10 españoles.

Resulta curioso este 'boom' nacional en la NBA cuando en la Liga Endesa solo el 30% de los jugadores son españoles y en la Euroliga solo hay ocho: Felipe Reyes, Llull, Rudy, Álex Suárez, Juan Carlos Navarro, Ribas, Víctor Claver y Rafa Luz.

Solo hay más estadounidenses y canadienses

De los más de 300 jugadores de la competición, alrededor del 80% son americanos y esta temporada hay un total de 66 extranjeros. La NBA está abriendo sus fronteras no solo a los españoles, que son la segunda colonia más grande después de la canadiense e igualada con la francesa. Este es el número de jugadores extranjeros por países en la NBA.

  • 11 - Canadá
  • 10 - España y Francia
  • 9 - Brasil
  • 7 - Australia
  • 5 - Croacia
  • 3 - Alemania, Serbia Argentina, Turquía y  Grecia 
  • 2 - Italia, Eslovenia, Lituania, Letonia y Suiza.
  • 1- Puerto Rico, Túnez, Bosnia, Suecia, Montenegro, China, Israel, República Checa, Polonia, Camerún, Georgia, República Dominicana, Venezuela, Nueva Zelanda, Senegal, Ucrania, Cabo Verde, Reino Unido y Rusia.

Pau, el líder de una generación

Pau Gasol, jugador de los Spurs Pau Gasol, jugador de los Spurs

Pau Gasol, jugador de los Spurs

El 'padre' de esta nutrida delegación española seguirá siendo Pau Gasol, a punto de abrir su decimosexta temporada en la NBA. Tras la decepción vivida en Chicago, el pívot quiere recuperar la sonrisa en San Antonio Spurs, un equipo poderoso y lleno de jugadores experimentados como él donde aspira a una última oportunidad de ganar su tercer anillo. Parecen los únicos capaces de plantar cara a largo plazo a los Cavaliers y a los Warriors.

Ha firmado un contrato de 30 millones en dos temporadas, uno de los mejores de su carrera y cerca del mejor, los 19 anuales que firmó con los Lakers. El mayor de los Gasol tiene ya 36 años y le han entregado el papel de sustituir al retirado Tim Dumcan.

Marc, preparado para volver a dominar

Marc Gasol continúa en Memphis Marc Gasol continúa en Memphis

Marc Gasol continúa en Memphis

También se presenta un momento decisivo para su hermano Marc. En su primera temporada tras su larga renovación con Memphis Grizzlies, una grave lesión en el pie derecho obligó al pívot a pasar por el quirófano. Superada una larga convalecencia de ocho meses que también le dejó sin Juegos Olímpicos, está decidido a volver como el líder que espera su equipo.

Deberá ser el referente del equipo junto al jugador con mayor contrato de la historia de la NBA, Mike Conley, y a Chandler Parson. El catalán será el español mejor pagado y cobrará la friolera de 18,1 millones de euros anuales.

Nueva aventura para Calderón en Los Ángeles

Nuevo jugador de los Lakers Nuevo jugador de los Lakers

Nuevo jugador de los Lakers

El base extremeño, que llegó a pertenecer a Chicago Bulls durante unos días, encara su duodécimo curso en la NBA con la camiseta de Los Angeles Lakers, una franquicia histórica que atraviesa uno de sus peores momentos e inicia la época 'post Kobe Bryant'.

Con la marcha de su referente en las últimas décadas, inician una nueva aventura con la intención de ir volviendo a la normalidad tras varias temporadas desastrosas, con solo 65 victorias en las últimas seis campañas. Calderón fue presentado como un tirador de "élite" y cobrará siete millones de euros anuales.

La magia del 'Chacho' regresa a la NBA

Sergio Rodriguez, jugador de Philadelphia 76ers Sergio Rodriguez, jugador de Philadelphia 76ers

Sergio Rodriguez, jugador de Philadelphia 76ers

Después de seis años brillando y de ganarlo todo con el Real Madrid, donde llegó a ser nombrado MVP de la Euroliga en 2014, el 'Chacho' ha decidido concederse una segunda oportunidad en la NBA, donde debutó hace una década.

Tras vestir las camisetas de Blazers, Kings y Knicks en su primera etapa, el base canario ha recalado en Philadelphia, la peor franquicia del último curso con un paupérrimo balance de 10-72. Así, su objetivo será guiar a la joven plantilla de los Sixers tirando de su estilo vistoso que tanto gusta en Estados Unidos.

Abrines, a un equipo en construcción sin Durant

Alex Abrines Alex Abrines

Alex Abrines MADRID | EUROPA PRESS

El de Palma de Mallorca ha hecho las maletas este verano con el objetivo de abrirse camino sin prisa, pero sin pausa en la NBA. Al inicio de este verano, el alero planeaba continuar en el FC Barcelona, tal y como él mismo confesó, pero llegó una suculenta oferta de Oklahoma City Thunder y no se lo pensó. En una franquicia 'deprimida' tras la marcha de Kevin Durant, su objetivo será aprovechar los tiros abiertos que le concedan las penetraciones de Russell Westbrook y consolidarse como 'francotirador' en la mejor liga del planeta.

A los 23 años tiene una oportunidad de oro y está dispuesto a aprovecharla después de pagar su cláusula para salir del Barcelona. Es tiempo de aprendizaje y ha firmado un contrato de 5,5 millones de euros. No está nada mal.

Los hermanos Hernangómez, a suceder a los Gasol

Los hermanos Hernangómez Los hermanos Hernangómez

Los hermanos Hernangómez

Willy tendrá en Nueva York el espejo de Kristaps Porzingis, que brilló en su temporada de debut tras llegar desde Sevilla, donde coincidió con el pívot español, mientras que Juancho intentará aportar su versatilidad en otro equipo joven como Denver Nuggets.

El mayor de los hermanos ha crecido en los últimos años, con un papel relevante en el Real Madrid y en la selección española de Scariolo, y Carmelo Anthony ha declarado que espera que sea el nuevo Marc Gasol. Su sueldo será el menor de los españoles en la NBA, 1,2 millones de euros.

Juancho fue elegido en el número 15 de 'draft' y cobrará 1,8 millones de euros en unos Denver Nuggets plagados de jugadores jóvenes destinados a perder más partidos de los que ganarán. La NBA es una competición perfecta para un físico que no llegó a explotar en Estudiantes.

Ibaka, papel protagonista en Orlando

Ibaka, jugador de Orlando Magic Ibaka, jugador de Orlando Magic

Ibaka, jugador de Orlando Magic

Por su parte, el hispano-congoleño ha fichado por Orlando Magic, la segunda franquicia de su carrera. Tras perder protagonismo durante los últimos tiempos en Oklahoma City Thunder, el pívot quiere renacer en un equipo joven donde en teoría dispondrá de mucho protagonismo.

Es el español mejor pagado tras los Gasol, cobrará 11,2 millones de euros, y si completa una temporada como se puede esperar de él, estará en el primer All Star de su carrera.

Ricky Rubio, un veterano en Minnesota

Ricky Rubio Ricky Rubio

Ricky Rubio

El base catalán inicia su sexta temporada en los Timberwolves soñando con que sea la del esperado salto de su equipo y obligado a elevar sus prestaciones ante la nueva competencia de Kris Dunn, elegido por su club en el quinto puesto del último 'draft'.

Nunca ha tenido la confianza plena de sus entrenadores y ahora debuta en el banquillo Tom Thibodeau, un técnico con un estilo que encaja con el español. Siempre con rumores de venta, cobra 4,2 millones de euros, ahora tiene la oportunidad y casi obligación de aportar para que los Timberwolves regresen a los 'playoffs' 12 años después. 

Mirotic sigue siendo un 'toro'

Mirotic, tercer año en los Bulls Mirotic, tercer año en los Bulls

Mirotic, tercer año en los Bulls

Por último, Nikola Mirotic, ya sin la supervisión de Pau Gasol, aspira a consolidarse como uno de los estiletes de los Bulls en su tercer año en Chicago, equipo reforzado con la llegada de Dwayne Wade o Rajon Rondo y que está obligado a rehabilitarse tras su fiasco de la temporada pasada.

Fred Hoiberg llega al banquillo de los Bulls y Nikola necesita convertirse en un jugador más regular para seguir creciendo en la NBA.