Agenda internacional del miércoles 24 de agosto

Agenda internacional del miércoles 24 de agosto.

ANKARA - Visita del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, el funcionario occidental de más alto rango en visitar Turquía tras el intento de golpe de Estado fracasado en julio que provocó tensiones entre Washington y Ankara. Las autoridades turcas reclaman la extradición del eximam Fetula Gülen, exiliado en Estados Unidos, al que consideran el cerebro del putsch abortado. Biden se reunirá con el primer ministro turco, Binali Yildirim, y con el presidente Recep Tayyip Erdogan.

BEIRUT/DAMASCO/ANKARA - Centenares de rebeldes sirios apoyados por Ankara preparan desde el lado turco de la frontera una ofensiva contra el grupo Estado Islámico (EI) en Jarablos, el último punto de pasaje entre los dos países controlado por los yihadistas.

Reunión en DAMASCO entre un representante de Rusia y una alta funcionaria de la ONU sobre el tena de la distribución de ayuda humanitaria a Alepo, donde la ONU teme una "catástrofe humanitaria".

NUEVA YORK - Publicación de los resultados de una larga investigación de la ONU para determinar quién es el responsable de los ataques con armas químicas en Siria.

YEDA (Arabia Saudita) - Visita del secretaria de Estado, John Kerry, para reunirse con sus homólogos de los países del Consejo de Cooperación del Golfo sobre los conflictos en Yemen y Siria y la lucha internacional contra el grupo Estado Islámico (EI) (hasta el día 25).

JACKSON (EEUU) - El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, hará campaña en Mississippi.

BRASILIA - Reunión de apoyo a Dilma Rousseff convocada por el Partido de los Trabajadores y los sindicatos en un teatro de Brasilia, con la presencia de la presidenta suspendida y en vísperas de que se inicie la última fase del proceso de destitución.

BERLIN - El ministro alemán del Interior, Thomas de Maiziére, presentará el primer plan de defensa civil después de la Guerra Fría, y que contempla la posibilidda de que la gente sea convocada a acopiar alimentos y agua en caso de una guerra o una catástrofe. Conferencia de prensa del ministro por la mañana.

LA HAYA - La defensa de Ahmad Al Faqui Mahdi, quien se declaró culpable de la destrucción en 2012 de mausoleos que eran patrimonio de la humanidad en Tombuctú, Mali, comenzará a declarar en la tercera jornada del histórico proceso ante la Corte Penal Internacional.

TALIN - La canciller alemana, Angela Merkel, se encontrará a las 11H30 con el primer ministro de estonia, Taavi Roivas, cuyo país va a adelantar su presidencia rotativa al frente de la Unión Europea, en reemplazo del Reino Unido en el segundo semestre de 2017, que renunció a su período tras el referendo del Brexit.

Mostrar comentarios