Antiguos Legionarios llegarán hasta "las últimas consecuencias" para defender la calle de su fundador, Millán Astray

EUROPA PRESS

Así lo han anunciado en la rueda de prensa que han ofrecido este jueves en el Casino Militar de Madrid, donde los antiguos legionarios Emilio Domínguez, Guillermo Rocafort y el Teniente Coronel José Pérez Recena, han realizado un despliegue de informes y documentos históricos que pretenden demostrar que la Ley de Memoria Histórica no puede aplicarse al caso del fundador de la Legión.

La Comisión de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid, encabezada por Francisca Sahuquillo, alega tres circunstancias principales que argumentan la retirada del nombre de la calle Millán Astray: la participación del General Astray en el levantamiento militar del año 1936, su participación en la Guerra Civil y la represión que llevó a cabo durante la Dictadura.

En este sentido, los tres ponentes han querido desvincular la figura de Millán Astray de estas tres circunstancias.

En primer lugar, han citado el Artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, que dice que los elementos conmemorativos serán retirados siempre que exalten la sublevación militar de 1936, la Guerra Civil o la represión de la Dictadura. En este sentido, el ponente Rocafort ha manifestado que la calle Millán Astray no reúne estos requisitos, ya que la placa fue aplicada en los años 20 del siglo pasado, "casi diez años antes de la Guerra Civil".

Además, el Teniente Coronel Recena ha indicado que la placa de la calle fue otorgada al nombre de Millán Astray por su lucha en la batalla de Filipinas en 1896, la fundación de la Legión en 1920 y sus heridas de guerra, ya que perdió un ojo y un brazo.

Por ello, ha calificado de "revanchista" esta medida del Ayuntamiento de Madrid.

En relación a la comisión del Ayuntamiento, Rocafort ha criticado la "falta de transparencia" con la que el comisionado trata esta cuestión y ha explicado que "realizan reuniones a puerta cerrada" y que en varias ocasiones les han negado la asistencia a las mismas, porque su objetivo es hacer una "purga" en las calles españolas.

Por otro lado, con respecto a la decisión de denominar la 'calle de la Inteligencia' a la calle del general, con motivo del altercado que surgió en la Universidad de Salamanca con el afamado escritor y rector de la Universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno, los antiguos legionarios han negado que la situación fuera tal y han tildado de "provocación" esta medida.

Mostrar comentarios