Ataque contra peregrinos chiitas en Afganistán

Tres personas con armas de fuego dispararon este martes contra un grupo de peregrinos chiitas en Kabul, reunidos cerca de una mezquita con motivo de la fiesta de la Ashura, informó el ministerio de Interior.

"Tres atacantes abrieron fuego, dos murieron" indicó a la AFP el portavoz del ministerio, Sediq Sediqqi, que no pudo precisar si hubo víctimas. El tercer atacante es buscado, agregó.

La policía evacuaba a los peregrinos presentes en el lugar, según la televisión local Tolo News.

La mezquita de Kahte Sakhi, donde se produjo el atentado, está situada en el oeste de la capital afgana, cerca de la Universidad de Kabul, donde viven muchos miembros de la minoría chiita.

La amenaza de atentado contra esta población y contra los lugares de culto chiita era considerada muy seria con motivo de las celebraciones, y muchas embajadas extranjeras restringieron sus movimientos y viajes hasta el fin de la semana en Kabul.

La Ashura, que será celebrada el miércoles, conmemora la muerte del imán Hussein, nieto del profeta Mahoma asesinado en 680 y cuyo fin trágico constituye un episodio fundador del chiismo.

Para los chiitas del mundo entero, esta celebración es el símbolo de la lucha contra la opresión.

El último atentado contra la minoría chiita afgana, el 23 de julio en Kabul, mató a 84 personas, dejó 130 heridos y fue reivindicado por el Estado islámico.

Mostrar comentarios