Ban Ki Moon aplaude el fin del embargo de armas impuesto a Costa de Marfil

EUROPA PRESS

En su comunicado, Ban ha destacado "la determinación del pueblo y el Gobierno de Costa de Marfil para superar las crisis política y de seguridad que llevaron al despliegue de la UNOCI en abril de 2004".

"Es la continua evolución positiva en Costa de Marfil, incluida la celebración exitosa de elecciones presidenciales el año pasado, lo que ha permitido a la ONU entrar en la etapa final de la pacificación en el país", ha agregado.

La ONU impuso el embargo de armas a Costa de Marfil en 2004, un año después del término de la guerra civil que tuvo lugar entre 2002 y 2003 y lo prorrogó tras el conflicto armado que surgió en 2011 a raíz de las elecciones presidenciales.

Los 15 miembros del máximo órgano ejecutivo de la ONU han decidido por unanimidad retirar el embargo, así como el bloqueo de bienes y la prohibición de viaje sobre seis personas, entre ellas el expresidente marfileño Laurent Gbagbo, procesado en el Tribunal Penal Internacional (TPI).

El Consejo de Seguridad relajó en 2014 el embargo de armas y retiró la prohibición para exportar diamantes, una medida que, de acuerdo con los expertos de la organización internacional, no había logrado frenar el contrabando.

Además, los 'cascos azules' desplegados en 2004 para mantener la paz abandonarán Costa de Marfil 30 de abril de 2017. La ONU tendrá dos meses a partir de esa fecha para completar el cierre de la misión, que cuenta con unos 6.900 efectivos.

Mostrar comentarios