Ban exige restablecer misión completa de ONU en Sahara Occidental

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon exigió este martes al Consejo de Seguridad que "restablezca y apoye el rol" de la misión de la ONU en el Sahara Occidental (Minurso), donde varios efectivos fueron expulsados por Marruecos.

En un informe al Consejo, Ban estimó que las expulsiones realizadas por Rabat podrían "ser aprovechadas por elementos radicales y terroristas" y amenazar la estabilidad de la región.

El conflicto entre la ONU y el gobierno de Marruecos comenzó a comienzos de marzo cuando Ban visitó un campamento de refugiados saharauis en Argelia y se refirió a la "ocupación" marroquí del Sahara Occidental, provocando airadas protestas de Rabat y la expulsión de la mayor parte de los expertos civiles internacionales de la Minurso.

Por esta disputa y a pedido de Marruecos, la ONU cerró una oficina de coordinación militar en Dajla, en el Sahara Occidental, con lo cual la misión se ve impedida de funcionar en la región.

La Minurso, integrada por 500 civiles y militares, fue desplegada en 1991 para controlar el cese al fuego y organizar un referendo sobre la suerte del territorio, una excolonia española anexada a Marruecos en 1975.

Sin embargo, Rabat no quiere saber nada de una consulta de este tipo, al estimar que el Sahara Occidental forma parte del reino y está dispuesto únicamente a otorgarle una amplia autonomía bajo su soberanía.

El jefe de la ONU dijo que sus declaraciones se convirtieron en un "malentendido" y garantizó que "no escatimará esfuerzos" para apaciguar la disputa con Marruecos, señaló a fines de marzo su portavoz, Stephane Dujarric.

"El uso de este término ("ocupación")no fue premeditado o deliberado, sino que fue una reacción espontánea, personal" a la difícil situación de los refugiados saharauis con los que Ban se reunió recientemente en Tindouf (Argelia), explicó Dujarric.

Marruecos es apoyado en el Consejo por Francia y Senegal, dijeron diplomáticos.

El embajador británico Mateo Rycroft espera que "el Consejo de Seguridad apoye" el informe.

"Es en el Consejo de Seguridad donde se debe decidir el mandato (de una misión), decidir si se debe cambiar o no", dijo a periodistas.

El informe hace hincapié en que sólo hay 28 expertos civiles expatriados en El Aaiún, la principal ciudad en el Sahara Occidental, mientras que otros 25 fueron trasladados temporalmente a Las Palmas (Islas Canarias).

Sin un amplio número de personal civil para la logística, dijo Ban, la Minurso "no puede cumplir con una parte clave de sus funciones" y con el mandato que le ha confiado el Consejo.

Ban destacó que la represalia de Marruecos había dado lugar a una "modificación de hecho del mandato" de la Minurso, y señaló que, en estas condiciones, incluso las actividades militares de la misión "no pueden mantenerse en el mediano y largo plazo."

"El riesgo de una ruptura del alto el fuego y la reanudación de las hostilidades, con el peligro de una escalada hacia una guerra abierta, aumentará dramáticamente si la Minurso se ve obligada a abandonar" el área o no puede hacer su trabajo, reconoció el informe. Por lo tanto, a pesar del estancamiento, Ban recomienda renovar por un año el mandato de la misión, hasta el 30 de abril de 2017.

De su lado, los rebeldes separatistas del Frente Polisario advierten a la ONU que la pelea con Rabat podría reavivar las hostilidades. El líder Mohamed Abdulaziz dijo a mediados de abril que si no existe presión real sobre Marruecos, el grupo se verá "obligado a defender sus derechos por todos los medios legítimos, incluida la lucha armada".

El Consejo debe decidir antes del fines de abril.

Mostrar comentarios