Llega a Bangui el fiscal del tribunal especial para RCA, Toussaint Muntazini Mukimapa

  • El fiscal del tribunal especial para República Centroafricana (RCA), Toussaint Muntazini Mukimapa, ha llegado este jueves a la capital del país, Bangui, para iniciar sus investigaciones sobre los crímenes cometidos por los grupos armados desde 2003.
EUROPA PRESS

Mukimapa, de República Democrática del Congo (RDC), fue elegido en febrero por el presidente centroafricano, Faustin-Archange Touadéra, para encabezar los procedimientos, según ha informado la emisora Radio France Internationale.

En el foco de sus investigaciones estarán los numerosos abusos cometidos por los grupos armados desde el inicio de la crisis en 2013, cuando fue derrocado el entonces presidente, François Bozizé --quien llegó al poder en 2003--, tras un levantamiento armado de la milicia Séléka.

El coordinador humanitario de Naciones Unidas en RCA, Najat Rodchi, y la ministra de Asuntos Sociales y Reconciliación Nacional, Virginie Baïkoua, han cifrado este mismo jueves en 300 los muertos a causa de la ola de violencia de las dos últimas semanas, agregando que 200 personas han resultado heridas y otras 100.000 se han visto desplazadas en este periodo.

La ola de desplazamiento, según la ministra y el coordinador de la ONU, sería el mayor desplazamiento de población desde que en diciembre de 2013 estalló el conflicto en el país. Ambos han expresado su preocupación ante "esta ola de violencia de la que los civiles pagan el precio más caro".

El número de desplazados internos en el país ya había venido aumentando desde principios de año, pasando de 402.240 a 440.000 entre marzo y abril, pero con los nuevos desplazamientos se podría llegar a los 500.000 para finales de mayo, han advertido en su comunicado.

A principios de mayo, las agencias de la ONU y varias ONG advirtieron de que, con una quinta parte de la población desplazada y casi la mitad necesitada de ayuda humanitaria, RCA se enfrenta al riesgo de volver a verse sumida en el caos al que la llevó el enfrentamiento entre los milicianos de Séléka, principalmente musulmanes, y las milicias 'anti-balaka', predominantemente musulmanas, que estalló en 2013.

Mostrar comentarios