Birmania detiene a medio centenar de personas por asistir a entrenamientos milicianos de KIA

EUROPA PRESS

Los detenidos, miembros de los grupos subétnicos rawang y lisu, proceden de Putao, según ha informado el diario 'Irrawady', y han sido trasladados a la prisión de Bhamo. Según la legislación birmana, podrían ser imputados por un delito de asociación ilícita y de posesión de armas.

El diputado de la Liga Nacional por la Democracia en la Cámara Baja de Bhamo U Aung Thein ha confirmado que se encuentran en prisión desde su detención. "Me han dicho que todos los acusados reconocen haber recibido entrenamiento con armas en el campamento de Mai Ja Yang, que pertenece a la milicia KIA", ha explicado.

"No obstante, me han dicho que a ellos les dijeron que les darían un entrenamiento relacionado con la agricultura", ha relatado, si bien ha señalado que aún no ha podido ver a los acusados.

"Por el momento se han presentado cargos contra ellos. Tendrán que presentarse ante la Justicia. Espero reunirme con ellos cuando vayan a la audiencia, y así sabré qué es lo que ha ocurrido", ha explicado, si bien ha señalado que tendrá poco margen de actuación porque es un caso relacionado con la milicia.

En 2011, el alto el fuego que estaba en vigor entre las fuerzas del Gobierno y la milicia se desintegró y se retomó el conflicto en la región. Desde entonces, las escuelas han tenido que cerrar, dejando a muchos jóvenes sin oportunidades de desarrollo.

Fuentes locales aseguran que hay cientos de estudiantes que quieren continuar su educación en el campamento de Mai Ja Yang, bastión de la milicia --ubicado en la frontera con China-- y que, tras retomarse la ofensiva contra los milicianos podrían correr peligro.

Según el portavoz del equipo asesor de la Organización Independiente de Kachin, el brazo político de KIA, Dau Kha, les ofrecen entrenamiento en educación, sanidad y agricultura.

Mostrar comentarios