Bruselas anuncia una ayuda de 12 millones tras comprobar la crítica situación en el estado birmano de Rajine

  • El comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, ha anunciado este lunes una ayuda humanitaria europea de 12 millones de euros tras comprobar la crítica situación en el estado birmano de Rajine por la violencia interétnica en el norte del país.
EUROPA PRESS

"La violencia reciente en el estado norteño de Rajine ha creado necesidades humanitarias urgentes", ha justificado el comisario de Ayuda Humanitaria, al término de su visita al país tras pasar por el estado de Rajine y comprobar 'in situ' la aportación de la UE a varios proyectos humanitarios.

El comisario ha comprobado que las tasas de desnutrición "se han deteriorado" tras la crisis reciente y ha alertado de que se necesita un "mejor" acceso humanitario sobre el terreno para permitir que el personal y las agencias humanitarias puedan asistir a "todas las comunidades afectadas".

"Es especialmente importante ayudar a los civiles rohingya que han sufrido los desplazamientos involuntarios, así como apoyar sus medios de vida", ha subrayado el comisario.

Las actividades humanitarias en la región fueron suspendidas por las operaciones militares del Ejército birmano tras el asalto insurgente a tres pasos fronterizos en Rajine a principios de octubre de 2016. Se cree que unos 800.000 rohingya son objeto de restricciones de movimiento y de acceso a servicios básicos en Rajine y Kachin.

Más de nueve millones de los fondos anunciados, que forman parte de un paquete más amplio de 27 millones para los países del Sureste asiático, permitirán dar una ayuda directa a la población en zonas afectadas por el conflicto, incluidos Rajine, Shan y Kachin, mientras que los otros tres millones financiarán proyectos para reducir el riesgo a desastres naturales y la capacidad de resiliencia de las comunidades frente a los mismos.

La Comisión Europea ha movilizado 229 millones de ayuda humanitaria desde 1994 a Birmania, donde más de medio millón de personas necesitan ayuda humanitaria urgente, incluidos unos 220.000 desplazados.

Mostrar comentarios