MÁS DE 13.000 CIVILES MUERTOS O HERIDOS TRAS CASI DOS AÑOS DE GUERRA EN YEMEN

- El 82% de la población necesita ayuda humanitaria, según la ONU. Más de 13.000 civiles han resultado muertos o heridos en la guerra de Yemen, que este domingo llega a su segundo aniversario después de que una coalición internacional liderada por Arabia Saudí lanzara el 26 de marzo de 2015 los primeros bombardeos contra los rebeldes hutíes (chiíes aliados de irán y partidarios del expresidente Ali Abdalá Saleh).
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos señaló este viernes que al menos 4.773 civiles han sido asesinados y otros 8.272 han resultado heridos por la violencia, lo que suma un total de 13.045 víctimas civiles, que son las que este organismo de Naciones Unidas ha podido corroborar y confirmar, aunque precisó que el número de fallecidos es “considerablemente mayor”.
Además, cerca de 21 millones de yemeníes (el 82% de la población) necesita urgentemente ayuda humanitaria mientras el conflicto se ha intensificado en los tres últimos meses, que ha exacerbado esa “catástrofe enteramente causada por el hombre, con niños hambrientos y refugiados y pescadores bombardeados”, según destacó el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.
Sólo en el último mes, un total de 106 civiles han sido asesinados, sobre todo por ataques aéreos y bombardeos de barcos de guerra de la coalición encabezada por Arabia Saudí. El peor incidente ocurrió el pasado 16 de marzo en Al Hudayda, cuando 32 refugiados somalíes y un civil yemení murieron, y otros 10 refugiados somalíes desaparecieron, además de que otros 29 refugiados somalíes (entre ellos, seis niños) resultaron heridos, algunos de gravedad.
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU también ha documentado varios incidentes en los que se atacaron barcos de pescadores, así como ataques aéreos sobre cuatro camiones con alimentos y un ataque aéreo en un mercado.
"TOTALMENTE TERRIBLE"
Además, apuntó que los comités populares vinculados a los hutíes y al expresidente Saleh han seguido rodeando áreas densamente pobladas en la gobernación de Taiz, evitando así que los civiles se fueran y restringiendo el acceso humanitario a la capital de esa zona, donde se han documentado casos de personas desesperadas ante la escasez de comida, agua y leche infantil.
El organismo dirigido por Zeid subrayó que los niños, las mujeres embarazadas y los ancianos, especialmente aquellos con enfermedades crónicas, corren un riesgo especial y están directamente amenazados por la falta de medicamentos.
"Muertes violentas de refugiados que huyen de otra guerra, de pescadores, de familias en los mercados. Eso es lo que parece el conflicto en Yemen dos años después de que comenzó... Totalmente terrible, con poca aparente consideración por las vidas y las infraestructuras civiles", dijo Zeid.
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU apoya a la Comisión Nacional Yemení, según lo ordenado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, pero Zeid incidió en la necesidad de que un organismo de investigación internacional e independiente investigue los cientos de denuncias de violaciones graves en Yemen. "La comunidad internacional no puede permitir que los responsables de miles de muertos civiles sigan disfrutando de la impunidad total", concluyó.

Mostrar comentarios