Clinton propone zona de exclusión aérea "negociada" en Siria

La candidata presidencial demócrata estadounidense Hillary Clinton mantuvo este miércoles su propuesta de crear una zona de exclusión aérea en Siria, pero dijo que ésta debería ser negociada y no impuesta.

Clinton dijo que tal negociación era necesaria, reconociendo las "legítimas preocupaciones" de desatar un conflicto con el régimen sirio o con su aliado ruso, que tienen avanzados sistemas de armas en el terreno.

"Pienso que una zona de exclusión aérea salvaría vidas y aceleraría el fin del conflicto", dijo Clinton en el debate presidencial final frente a su rival republicano Donald Trump, en Las Vegas.

"Esto requeriría mucha negociación y también dejaría en claro a los sirios y los rusos que nuestro propósito es proveer zonas seguras en el terreno", indicó.

Moscú ha mostrado pocos signos de aceptar voluntariamente dejar en tierra a sus aviones o los del régimen sirio, levantando dudas sobre cómo podría Clinton alcanzar su objetivo.

El presidente Barack Obama y los jefes militares estadounidenses han rechazado el papel de policía en los cielos de Siria, pero los que apoyan la medida dicen que detendría los bombardeos indiscriminados de civiles en Alepo y otras ciudades.

Para imponer una zona de exclusión aérea como la introducida en el norte y sur de Irak después de la primera Guerra del Golfo se requeriría a neutralizar los sistemas de defensa aérea de Siria.

Trump dijo que el presidente sirio Bashar al Asad era "más rudo y más inteligente que ella y Obama".

"Todos pensaban que él se iba a ir hace dos años, tres años atrás. Él ahora se alineó con Rusia. Él ahora se alineó con Irán, a quien hicimos muy poderoso", dijo el candidato republicano.

Haciendo eco de la posición de Moscú, Trump criticó a Clinton y Obama por pedirle a Asad que deje el poder.

arb/sst/fj

Mostrar comentarios