Combates en Alepo pese a tregua humanitaria, advertencias de la UE a Moscú

La tregua "humanitaria" decretada por Moscú entró en vigencia este jueves en la ciudad siria de Alepo (norte), aunque casi ningún habitante de los barrios rebeldes utilizó los corredores abiertos para la evacuación de civiles y rebeldes.

Hay confusión en torno a la duración de esta "pausa humanitaria" de 11 horas, después de que Moscú anunciara que la prolongaría durante las 24 horas siguientes, hasta el viernes por la noche, y que la ONU informara que Rusia la mantendría hasta el sábado por la noche.

En Alepo, la segunda ciudad de Siria, la tregua anunciada por Rusia comenzó a las 08H00 locales (05h00 GMT).

Seis de los ocho corredores humanitarios instalados sirven para la evacuación de civiles, enfermos y heridos, y otros dos se destinan a la evacuación de rebeldes armados, aunque también pueden ser utilizados por los civiles, anunció el miércoles el ejército ruso.

Un periodista de la AFP que visitó cuatro corredores confirmó que ningún civil pasó por estos pasillos. Precisó que una mujer, su hija y un hombre mayor dieron media vuelta cuando comenzaron los combates.

Otro fotógrafo de la AFP vio a siete heridos que consiguieron abandonar la zona rebelde por Bustan al Qasr.

En una conversación telefónica con el secretario de Estado John Kerry, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que son los rebeldes sirios, los que impiden la evacuación de los civiles en Alepo, pese a la tregua "humanitaria" vigente.

Naciones Unidas espera poder evacuar a los primeros heridos del este de Alepo a partir del viernes, según anunció el jueves Jan Egeland, que dirige el grupo de trabajo para la ayuda humanitaria en Siria.

"Esperamos que las primeras evacuaciones médicas tengan lugar mañana", declaró Egeland durante un encuentro con la prensa en Ginebra. Precisó además que la ONU tiene luz verde de Rusia, del régimen sirio y de grupos armados de la oposición.

Aparte de los combates de la mañana, la situación era relativamente tranquila en Alepo. Varios disparos de cohetes alcanzaron los barrios controlados por el régimen, donde resultó herida una niña, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Desde hace dos días, el régimen del presidente Bashar al Asad y su aliado ruso suspendieron los bombardeos aéreos sobre los barrios del este de Alepo, donde viven unas 250.000 personas.

Habitantes de las zonas controladas por los rebeldes expresaron su deseo de partir al ser interrogados por el corresponsal de la AFP, aunque eran escépticos ante este anuncio de tregua "humanitaria".

"Tengo necesidad de salir de acá porque las condiciones de vida están deterioradas, falta comida y trabajo. Pero no voy a ser el primero en pasar por estos corredores y arriesgar así mi vida y la de mi familia", explicó a la AFP Mohamed Shayah, desempleado y padre de cuatro niños.

A través de altavoces, el ejército sirio llamó a los habitantes de los barrios del este a "aprovechar la oportunidad" para evacuar a los heridos.

La ONU estima que los equipos encargados de encaminar la ayuda en Alepo necesitaban que los combates se detuvieran "al menos 48 horas", según el portavoz de OCHA, la Oficina de las Naciones Unidas para la Ayuda Humanitaria, Jens Laerke.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo por su parte que está "preocupado" por el avance hacia el Mediterráneo de una flota naval rusa con el único portaaviones ruso en servicio, que podría "participar en las operaciones" aéreas en Siria.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que se reunieron en cumbre el jueves en Bruselas, indicaron que barajan "todas las opciones disponibles" si las "atrocidades continúan en Alepo.

En su declaración final la mención específica a posibles sanciones contra Rusia y Siria, presente en el borrador de conclusiones, se cayó por las divisiones entre los 28 sobre sancionar a Moscú.

"No habría tenido sentido incluir aquí una referencia a las sanciones", dijo al término de la cumbre el jefe de gobierno italiano, Matteo Renzi.

Desde hace varias semanas llueven las críticas internacionales sobre Moscú. Los occidentales denuncian "crímenes de guerra" en un contexto en el que los bombardeos extremadamente violentos, lanzados el 22 de septiembre, dejaron cientos de civiles muertos y destruyeron infraestructuras, sobre todo hospitales.

Antigua capital económica de Siria, Alepo se convirtió en uno de los símbolos de la guerra que está destruyendo el país desde 2011. La ciudad está dividida desde 2012 entre el lado oeste, cercano al gobierno, y el otro lado, controlado por los insurgentes.

kar-rh-tgg/hj/nk/app/jz/pa

Mostrar comentarios