El Consejo de Seguridad de la ONU prorroga el mandato de la UNMIL en Liberia

EUROPA PRESS

En su resolución, el organismo ha reafirmado su disposición a considerar la retirada de la misión y su transición a una presencia de la ONU en el país, proponiendo una revisión de la situación sobre el terreno el 15 de noviembre.

Las fuerzas de seguridad de Liberia recuperaron el 1 de julio el total control de su seguridad por primera vez desde que terminó la guerra civil en el país, hace trece años, donde desde octubre de 2003 se desplegó la UNMIL.

La ONU definió este escenario como un "hito histórico" para la UNMIL y una gran referencia para el proceso de paz del país.

Así, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, rindió homenaje a la determinación del pueblo y del Gobierno de Liberia en su trabajo en el mantenimiento de la paz tras el fin del conflicto.

Desde entonces, las fuerzas de la UNMIL --que engloban a 1.240 soldados y 606 miembros del personal policial y que, desde su instauración, han perdido a cerca de dos centenares de miembros-- tienen únicamente un papel de apoyo, mientras el Gobierno se hizo con el control de todos los aspectos de seguridad de Liberia.

Mostrar comentarios