El Consejo de Seguridad de la ONU, preocupado por el "peligroso deterioro" en el este de Ucrania

  • El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha expresado este martes su preocupación por el "peligroso deterioro" de la situación de seguridad en el este de Ucrania, tras los últimos enfrentamientos en la zona.
EUROPA PRESS

Los países miembro del organismo han condenado en un comunicado el uso de armamento prohibido por los Acuerdos de Minsk en los combates en la línea de contacto en la región de Donetsk.

Asimismo, han reiterado su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, recalcando el cumplimiento "estricto" de la resolución 2202, aprobada en 2015.

"Los miembros del Consejo de Seguridad (de la ONU) reclaman un regreso inmediato al régimen de alto el fuego", han recalcado en su comunicado.

Por su parte, la Secretaría General de la ONU ha expresado además su "profunda preocupación" por los últimos combates, haciendo especial hincapié en la situación que atraviesan los civiles.

Así, y tras recalcar que "el aumento de la violencia es una violación directa de los Acuerdos de Minsk", ha reclamado a todas las partes "que pongan fin inmediatamente a todas las hostilidades".

Además, ha reclamado que se respete el alto el fuego, se permita inmediatamente el paso de ayuda humanitaria sin restricciones y se facilite el acceso a un equipo de observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para analizar la situación.

Los gobiernos de Ucrania y Rusia se han culpado mutuamente de haber provocado los enfrentamientos registrados en la localidad de Avdiyivka, donde se habrían registrado ya decenas de víctimas militares y civiles. Además, 17.000 civiles --entre ellos 2.500 niños-- se han quedado sin agua, calefacción y electricidad.

Mostrar comentarios