EEUU y Francia advierten a Kabila sobre fecha de elecciones

Estados Unidos y Francia instaron a la República Democrática del Congo a fijar la fecha de las elecciones en medio de crecientes disturbios, y Washington protestó por el hostigamiento a un enviado norteamericano.

El jefe de la diplomacia francesa, Jean-Marc Ayrault, calificó la situación en el país africano como "muy peligrosa y extremadamente preocupante", en medio de temores de que el presidente Joseph Kabila planee mantenerse en el poder más allá de su mandato.

"El orden constitucional debe ser respetado", dijo Ayrault a los periodistas en Nueva York en al margen de reuniones de la ONU.

"Lo que preocupa es la fecha de las elecciones", añadió.

"Si ellas son retrasadas eternamente, eso significa que Kabila intenta mantenerse en el poder", dijo. "Ésta es una situación que no es aceptable".

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, John Kirby, dijo que Estados Unidos estaba "decepcionado" por la negativa de la comisión electoral de fijar una fecha para los comicios y "profundamente alarmado" por la violencia.

Indicó que el enviado estadounidense para la región de los Grandes Lagos de Africa, Tom Perriello, que pasó 10 días en Kinshasa para incentivar el diálogo, enfrentó "obstrucción física y agresión verbal" mientras se marchaba el domingo.

Perriello, un exlegisalador estadounidense, es "bien conocido" in Kinshasa y fue hostigado en el área del aeropuerto fuertemente controlada por las autoridades de gobierno, dijo Kirby.

"El gobierno de Estados Unidos protesta por este tratamiento a su enviado en los más términos más enérgicos", agregó Kirby en un comunicado.

Al menos 17 personas murieron este lunes en Kinshasa en actos de violencia previos a una manifestación opositora para pedir la salida de Kabila.

cf-avz/sct/dw/fj

Mostrar comentarios